Enrique Moresco ya ha empleado varias jornadas de su cargo a diversos encuentros relacionados con el premio obtenido y el lunes próximo tendremos la fortuna de poder agasajar en nuestra ciudad a toda la comitiva, como ya ha sido anunciado.
Transparencia Internacional (T.I.), desde su fundación en 1993, ha sido ampliamente reconocida y valorada por su lucha contra la corrupción y mantiene viva esta idea a través de estos galardones a los ayuntamientos que demuestran poder cumplimentar sus cuestionarios adecuadamente.
Lástima que el adjetivo transparente según La Real Academia de la Lengua Española no coincida con el examen de fachada al que somete T.I. a los ayuntamientos.
Los procesos internos en las administraciones públicas son los que verdaderamente deben examinarse para comprobar dicha transparencia. Un alcalde que no permite acceder a la información a la que tienen derecho los grupos de la oposición, negándola o retrasándola indefinidamente no es transparente. Un alcalde que niega el debate plenario no es transparente. Un alcalde que no cumple sus promesas no es transparente y un qlcalde que lo es por un pacto de gobierno que tampoco lo cumple, sigue sin ser transparente.
Si indagamos en cualquier buscador de la web y solicitamos conjuntamente las palabras tránsfuga y corrupción encontraremos más de 300.000 resultados.
Es evidente que ambos conceptos están íntimamente relacionados en la vida política y T.I. todavía no lo estima como relevante en sus informes y prioridades o quizás sólo se debe a que todavía no sabe que Enrique Moresco y Fernando Gago fueron catalogados oficialmente como tránsfugas en el dictamen publicado el 28 de julio de 2008 en la web del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
Con el objeto de conocer cual es el pensar de dicha organización al respecto de estos temas, con fecha 20 de diciembre de 2010 se remite e-mail solicitando nos contesten a estas cuestiones. Al no recibir respuesta alguna el 27 de diciembre se reitera dicha solicitud y por ultimo el día 3 de febrero se vuelve a remitir a la sede central de dicho organismo y no a su sede en España, pero hasta el día de hoy nada de nada.
Sin embargo, cuando ha sido enviada simplemente una felicitación por otra dirección de corro electrónico, sí se ha recibido de inmediato la oportuna contestación.
Quisiera desde estas líneas solicitar a nuestro señor alcalde Enrique Moresco, dada la estrecha y fluida relación que está manteniendo con T.I. , y aprovechando la presencia en nuestra ciudad el próximo lunes de sus representantes, traslade estas cuestiones que de seguro serán de interés para el conjunto de ciudadanos de El Puerto y podamos ser conocedores de lo que piensa Transparencia Internacional acerca del transfuguismo y de la continua interferencia en los derechos de los concejales y otros cargos públicos de la oposición.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es