El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto este sábado "deportaciones masivas" ante la inmigración que ha tachado de masiva e ilegal y que llega a Cataluña y toda España.
Lo ha dicho en un mitin junto al candidato a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, y el candidato por Girona, Alberto Tarradas, en Salt (Gerona), donde hay un 37% de población inmigrante, según el Idescat, y donde el partido tiene 4 concejales.
"Es lo que Catalunya necesita, por mucho que vengan algunos a amenazarnos e insultarnos", ha añadido en referencia a 2021, cuando Abascal hizo otro mitin en Salt y algunos manifestantes le lanzaron objetos y comida.
Ha culpado al Banco de España, la CEOE, los sindicatos y el resto de incentivar la inmigración, que "tiene consecuencias en forma de inseguridad en los barrios".
Según Abascal, el partido defiende a los inmigrantes que llegan "renunciando a imponer sus leyes, especialmente sus leyes religiosas", y su cultura, y ha abogado por priorizar las ayudas sociales para los ciudadanos nacidos en España.
Ha acusado al PP de no decir durante la campaña electoral catalana "ni una sola palabra" sobre inmigración ilegal ni sobre la inmersión lingüística.
"Lo único que percibimos es que están verdaderamente obsesionados con Vox. Yo creo que les convendría salir de los actos en los hoteles, dejar los saloncitos, abandonar los círculos de la élite y pisar la calle", ha añadido.
Al acto han asistido un centenar de personas, y los Mossos d'Esquadra han acordonado la plaza y han desplegado un dispositivo policial con una quincena de furgones, aunque no ha habido incidentes.