El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que está dispuesto a hacer frente a "la máquina de fango de Feijóo y Abascal", después de decidir continuar al frente del Ejecutivo tras reflexionar sobre su continuidad por la denuncia de Manos Limpias a su mujer.
Sánchez ha asegurado que los líderes del PP y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente, "tienen a sus pseudomedios de comunicación que hacen circular bulos, desinformación y mentiras", en un acto del PSC en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) junto al candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa.
"Os propongo que el próximo 12 de mayo ganemos al fango votando a Salvador Illa", ha exclamado ante más de 2.000 asistentes, en un acto que ha dejado cerca de 1.000 personas fuera del pabellón, que siguen el acto a través de una gran pantalla.
Ha asegurado que en sus cinco días de reflexión ha extraído muchas lecciones y aprendizaje personal y ha agradecido "todo el cariño, la empatía y la solidaridad" que ha recibido, y que le ha demostrado que España es un gran país.
"Somos más los que queremos la política limpia y una democracia fuerte frente a los insultos, las descalificaciones, los bulos y las difamaciones", ha afirmado, para después añadir que, si se le acosa, no es por ser Pedro Sánchez, sino por ser el secretario general del PSOE.
Ha relatado que los bulos se lanzan contra políticos y sindicalistas, que estas mentiras se reproducen en "pseudomedios" y después en tertulias para que textualmente luego el PP y Vox las lleven a tribunas políticas y luego asociaciones ultraderechistas las lleven ante los tribunales.
"¿Por qué siempre hay crispación cuando la derecha está en la oposición?", ha preguntado Sánchez, que también ha criticado que España esté inundada de fango de la crispación política en un momento en el que se respira paz social tras mejorar la convivencia en Cataluña, según él.
"Esto ocurre porque aquellos que están en la derecha y en la ultraderecha atacan la democracia, atacan nuestra convivencia porque no acatan el resultado de las urnas del pasado 23 de julio", y ha asegurado que PP y Vox juegan sucio porque saben que si juegan limpio no serán mayoritarios.
Ha insistido en que van a por el PSOE por todos los medios: "Lo sintetizó bien el ideólogo de la derecha y la ultraderecha desde los años 90 del siglo pasado, José María Aznar, que dijo aquello de 'quien pueda hacer, que haga".
Ha avisado que "el desafío que sufre la democracia española" no es algo que solo ocurra aquí, y augura que este será uno de los debates que deberá afrontar la socialdemocracia.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores del expresidente norteamericano Donald Trump, y la llegada a la presidencia de Argentina de Javier Milei, que "lo único que ha traído ha sido precariedad, confrontación y ruptura de la convivencia".
Ha recordado que este jueves el partido cumple 145 años, en los que se han dedicado "a la lucha por la dignidad de la mayoría frente a los de arriba".
"Ellos tendrán su dinero, sus políticos a cargo, sus medios afines, pero nosotros sabemos que estamos al lado de la mayoría social, de la clase media y de los trabajadores frente a los poderosos", ha sostenido.
Illa: "No pido el voto para ser incómodo para nadie"
Por su parte, el candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, ha defendido este jueves la colaboración entre la Generalitat y el Gobierno central y ha afirmado que no pide el voto para confrontar, sino para colaborar: "Yo no pido el voto para ser incómodo para nadie, pido el voto para ser eficaz".
Lo ha dicho en un mitin en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la viceprimera secretaria del PSC y alcaldesa del municipio, Lluïsa Moret, ante 2.000 personas en el Poliesportiu La Parellada y 1.000 personas siguiéndolo a través de una pantalla en el exterior del recinto.
"Tanto confrontar y, ¿qué hemos conseguido? ¡Nada!", ha dicho Illa, que ha expresado también su voluntad de pactar en vez de vetar y bloquear, en sus palabras, tras las elecciones del 12 de mayo.
Además, ha pedido el voto para que Cataluña no "sea la pesadilla del resto de España, sino para que Cataluña sea el sueño del resto de España y de Europa".
"Es tiempo de unirnos, vengamos de donde vengamos, hablemos la lengua que hablemos, pensemos lo que pensemos, sintamos lo que sintamos", ha dicho Illa.
El líder de los socialistas catalanes ha agradecido a Sánchez su presencia en la campaña del PSC y se ha referido a sus días de reflexión sobre su continuidad al frente del Gobierno: "No han tenido que ser fáciles. Porque sí, a veces hay que parar y reflexionar individualmente, colectivamente. Preguntarse qué significa hacer política, qué límites tiene".
Ha criticado que "para algunos, la política es una lucha descarnada por el poder, una lucha que no conoce límites, que no tiene ningún respeto por nada, que usa cualquier método para alcanzar su objetivo".
En este sentido, ha afirmado que los socialistas consideran la política --textualmente-- como una actividad noble, necesaria y beneficiosa para el conjunto de la sociedad, y ha agradecido a Sánchez su labor al frente del Gobierno: "Decían que avanzar en economía era incompatible con avanzar socialmente".
"Pero gracias sobre todo por tu coraje, por tu valentía, por tu trabajo para que Cataluña volviera a la normalidad. Sabemos que te la has jugado por Cataluña, y Cataluña no va a olvidar esto", ha concluido.
Lluisa Moret
La viceprimera secretaria del PSC ha agradecido también a Sánchez "mostrarse humano, incluso vulnerable y dejar aflorar las emociones", porque, según ella, no es signo de debilidad, sino de valentía y de coraje.
"Por eso desde Sant Boi respondemos a tu llamada y queremos compartir y formar parte de esa gran mayoría social que contigo iniciará esta nueva etapa, una etapa de regeneración democrática", ha dicho la también alcaldesa, que ha erigido a Illa como candidato con todas las condiciones necesarias para liderar esa nueva etapa, en sus palabras.
Al mitin han acudido también la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; el expresidente de la Generalitat, José Montilla; la exministra Raquel Sánchez, y el exalcalde de Barcelona, Joan Clos, entre otros.