La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que su departamento hará una convocatoria de 14.000 plazas docentes en 2025 y 2026 en todas las especialidades antes de que en 2027 entré en vigor la llamada Estrategia de garantía de estabilidad de la plantilla docente, que supondrá un nuevo calendario de convocatoria de oposiciones, que se harán en el plazo máximo de tres años, aunque en las especialidades más numerosas de Educación Secundaria y Primaria habrá oferta pública de empleo "dos años seguidos y otro, no".
Del Pozo ha hecho este anuncio, que ha descrito como "un salto importante de la estabilidad", del cual ya le ha dado cuenta a los sindicatos, así como que seguirá negociando con éstos a partir del día 16 de este mes.
Mientras llega ese 2027 con ese nuevo calendario de convocatoria de ofertas de empleo docente, la consejera ha situado los dos próximos ejercicios, 2025 y 2026, como "un periodo de transición" en los que habrá ese "crecimiento de 14.000 nuevas plazas, 7.000 cada año", antes de concluir que "esto nunca se había hecho antes en Andalucía", mientras que ha reconocido que "con el trabajo colaborativo con los sindicatos, se ha avanzado mucho".
"Este gobierno quería una plantilla más estable, con más docentes, y mejores condiciones laborales", ha sostenido Del Pozo, quien ha blandido un crecimiento de casi 7.000 docentes sobre 2018 para alcanzar una cifra actual de 107.667 profesores no universitarios, mientras que la tasa de temporalidad es de un 5,5%, dato que ha comparado con la exigencia europea, que es de un 8%, tras asegurar que la herencia recibida en enero de 2019, fecha de la toma de posesión del primer gobierno presidido por Juanma Moreno, era de un 15%, y ha asegurado que en septiembre se les pagará a los profesores el tercer tramo de la equiparación salarial.
Del Pozo ha argumentado que en un periodo de siete años habrá una oferta de casi 40.000 plazas en ofertas docentes, de las cuales 25.580 se han convocado en los últimos cinco años y las 14.000 restantes serán las anunciadas para 2025 y 2026.
La consejera ha sostenido que ha acabado con una práctica que ha atribuido a los gobiernos socialistas, según la cual utilizaban las plazas de movilidad del cuerpo de maestros al de profesores para recortar plazas de la tasa de reposición, de manera que ésta no era del 100%, y que desde 2019 esto ha dejado de hacerse.
Del Pozo ha explicado que el 15 de junio comenzarán los procedimientos de selección para las oposiciones de 2024, con 2.826 plazas para maestros, además de profesores de Enseñanza Secundaria; de Música y Artes Escénicas; de Artes Plásticas y Diseño; de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional.
De esta forma se concluirán los procesos de estabilización establecido por la norma nacional, ejecutado a través de dos convocatorias: la de 2022, un procedimiento extraordinario de un concurso de méritos, donde se adjudicaron 3.287 plazas, y el próximo concurso-oposición que se celebra este año.
Del Pozo ha hablado de récord de matriculación en las ofertas de empleos con 59.363 solicitudes, 848 son del turno de reserva de discapacidad. Las pruebas de la fase oposición no serán eliminatorias, ha explicado la Consejería en una nota, donde habrá un ejercicio y la defensa de una unidad didáctica.
Para acceder a la fase de concurso habrá que superar con una puntuación de cinco en la oposición, y la puntuación global resultará de la ponderación de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso, en lugar del 33% habitual.
Los grupos parlamentarios
La diputada socialista Susana Rivas ha recordado a la consejera de Desarrollo Educativo la convocatoria de una huelga general el próximo dia 14, "como usted no lo remedie antes, se celebre sí o sí", antes de invocar la situación de 300 interinos, de los que ha afirmado "que están siendo maltratados" y a quienes "el gobierno de Moreno Bonilla les prometió el oro y el moro".
"La realidad de los docentes andaluces dista un mundo de los que ustedes nos explican aquí en cada Pleno", ha afirmado, mientras que ha argumentado que "han reducido a la mínima expresión la pública, mermando las posibilidades de muchos jóvenes que no tienen recursos para estudiar en la privada".
La diputada de Vox Mercedes Rodríguez Tamayo ha calificado el anuncio de Del Pozo como "huida hacia adelante" después de plantear que "desde los sindicatos se nos había comunicado que se habían roto esas relaciones" y concluir que la consejera ha llegado al Pleno del Parlamento "para respirar por los pelos" una vez que han celebrado cuatro mesas técnicas desde noviembre.
La parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán ha comenzado su intervención replicando a la consejera que esperaba "mucho más" de su comparecencia, en la que "una vez más" ha optado por "manipular los datos a su antojo", según ha denunciado antes de añadir que era un buen momento para que la titular de Desarrollo Educativo hubiera asumido el "compromiso de bajar la ratio" de alumnos por aula en los colegios andaluces, teniendo en cuenta que la situación es "muy crítica" en el sistema, con un personal "escaso para satisfacer las necesidades que presenta el alumnado, especialmente el que presenta necesidades específicas", según ha advertido antes de concluir sentenciando que es "una necesidad imperiosa" aprobar como "mínimo" un "aumento del 10% de la plantilla" docente en Andalucía.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha lamentado que la consejera no haya hecho "ninguna autocrítica en su intervención" y venga a defender que "todo va bien" en la educación andaluza, así como le ha reprochado que "ni siquiera se sienta a negociar" con sindicatos "sobre el aumento de plantilla" docente. En esa línea, ha acusado a Del Pozo de hacer "trampas con las cifras constantemente", y ha concluido emplazándola a que dedique algún "hueco" entre "tuit" y "postureo" a "arreglar alguno de los problemas educativos" que se dan en Andalucía.
El diputado del PP Jorge Saavedra ha defendido que la oferta es Formación Profesional es 115.859 plazas, dato que "supone casi 47.000 plazas que las que dejó la izquierda en 2018", para indicar que "no es un bulo, es un dato objetivo", mientras que ha blandido igualmente las 15.350 plazas en la FP Dual y que "ya no son 30.000 los jóvenes andaluces los que se queden sin plaza", además de contraponer que "con 90.000 alumnos menos son 7.000 docentes más que los que dejaron ustedes", en referencia al PSOE.