La Guardia Civil retira documentos del Ayuntamiento de Ayamonte

Publicado: 08/02/2011
Los agentes se han llevado "una furgoneta repleta de documentación". sin que se sepa el motivo exacto de la intervención
La Guardia Civil retiró en la tarde de ayer gran cantidad de documentación y ordenadores del Ayuntamiento de Ayamonte, en presencia del alcalde, el socialista Antonio Rodríguez, y de representantes de los juzgados del municipio.

Fuentes municipales informaron a Efe de que los agentes se han llevado “una furgoneta repleta de documentación”, sin que se sepa el motivo exacto de la intervención, que se prolongó, según las mismas fuentes, por espacio de unas dos horas.

Toda la operación ha estado coordinada por el juzgado de instrucción número 2 de Ayamonte, y se ha llevado a cabo en las oficinas centrales del Ayuntamiento, situadas en la Plaza de la Laguna de la localidad onubense fronteriza con Portugal.

En esas instalaciones se encuentran, concretamente, las dependencias de Desarrollo Local y Urbanismo, donde se entró el registro que terminó poco antes de las 17:00 horas, cuando el dispositivo policial ubicado a las puertas del Ayuntamiento se ha disuelto.

Una vez que los agentes terminaron de trabajar, salieron del Ayuntamiento tanto el secretario judicial como el alcalde del municipio, sin que los agentes hayan detenido a ninguna persona en esta operación.

Fuentes de la investigación destacaron la “colaboración en todo momento” que ha prestado el alcalde en el desarrollo de las actuaciones. El propio edil, que fue el último en abandonar las instalaciones municipales, no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación, y se remitió en todo momento a las informaciones oficiales que se den desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia onubense.

Mientras, el primer teniente, José María Fernández, restó “dramatismo” a la intervención realizada por la Guardia Civil en el Consistorio y aseguró que “las paredes del Ayuntamiento son de cristal”.

Fernández señaló que los agentes “efectivamente se han personado en las dependencias municipales con un requerimiento del juzgado para pedir la documentación necesaria, y en todo momento hemos puesto a disposición los técnicos municipales y el propio alcalde”.

“De lo que no tengo constancia es de que se hayan llevado ordenadores”, señaló el portavoz municipal, que recordó que hace cuatro años, antes de las elecciones municipales, “se formó un revuelo parecido, y parece que es cíclico”.

José María Fernández no precisó qué tipo de documentación se han llevado los agentes, y añadió que “cuando nos lo permitan, no tendremos ninguna objeción en decirlo”.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno indicaron que la operación se ha desarrollado por orden del magistrado titular del citado juzgado, “que ha reclamado una serie de documentos para ser llevados al juez, como efectivamente se ha hecho”, sin que se hayan precisado los motivos exactos que han llevado a esta actuación policial.

Actualmente, el Ayuntamiento de Ayamonte está gobernado en minoría por el PSOE, después de que el PA rompiera el 17 de junio de 2009 el pacto de gobierno.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, calificó ayer esta operación como una “actuación ordinaria” del Juzgado de Instrucción 2 de Ayamonte.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Jiménez informó de que el Juzgado ha requerido al Ayuntamiento información “concreta” con respecto a una actuación que se produjo a partir de 1993 en el núcleo costero de Isla Canela, sin precisar más detalles, apuntando que “sólo” se la ha limitado a solicitar la información que ha entregado el Ayuntamiento y negó que se haya hecho ningún tipo de requerimiento excepcional o concreto a la corporación.

© Copyright 2024 Andalucía Información