La Berdigoná abre el próximo sábado el Carnaval de la Luz

Ángel Vizcaíno pronunciará el pregón el día 18. Un hermanamiento acercará la fiesta puntaumbrieña al Carnaval Colombino.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcalde y edil de Festejos -
Punta Umbría inicia este sábado, 12 de febrero, su Carnaval de la Luz 2011, con la tradicional Berdigoná en la Plaza 26 de Abril, a la que este acudirán, como novedad, los integrantes de los grupos disfrazados, tras la petición formulada por la Comisión de Festejos. Será el primer acto de un completo programa compuesto por casi una veintena de eventos, que prolongará las fiestas en el municipio hasta el 5 de marzo.

Para el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “estamos hablando de una fiesta más que consolidada”, que lleva celebrándose en la localidad con éxito desde 1982. Ha destacado el regidor municipal “la importante participación de los jóvenes” para que se desarrollen las carnestolendas, así como “el trabajo de la Comisión, que se hace imprescindible para el correcto desarrollo del Carnaval de la Luz”. Una fiesta que va a disfrutar en esta edición de un hermanamiento con el Carnaval Colombino, “con dos jornadas importantes que van a poner de manifiesto lo que ya se vive desde hace años entre ambos carnavales, puesto que el acercamiento y la participación de grupos en uno y otro concurso es ya tradicional”, como ha explicado la concejala delegada de Festejos, Antonia Hernández Galloso.

De este modo, el Carnaval Colombino hará visible su cercanía en la Berdigoná puntaumbrieña del día 12, a las 12.00 horas; mientras que el domingo, día 13, los locales devolverán la visita y el hermanamiento en un acto que se celebrará en el Gran Teatro, a partir de las 21.30 horas.

El pregón correrá a cargo, esta vez, de un puntaumbrieño: Ángel Vizcaíno Gallego. Como ha subrayado el primer edil, “hemos querido este año que fuera de Punta Umbría, para que se conocieran los entresijos de nuestra fiesta”. En este sentido, ha explicado que Vizcaíno “es un carnavalero que conoce de sobra este Carnaval para ofrecer un pregón de calidad y muy nuestro”, por lo que ha augurado que sus palabras “seguro que quedarán para la historia”. El pregón será el viernes, 18 de febrero, en el Teatro del Mar, a partir de las 21.00 horas. En esta noche especial colaborarán, además, varias agrupaciones locales.

El sábado, día 19, le tocará el turno a la Coronación de las Reinas y damas del Carnaval, así como a la abuela de las fiestas. El trono infantil lo ocupa este año Lucía Bueno Maña, mientras que el juvenil María de los Ángeles Jiménez Moreira, siendo Carmen Crespo la abuela de los festejos. Diez damas, cinco jóvenes y otras cinco pequeñas, completan la corte.

Lucía Bueno tiene seis años y representa a la agrupación Enemigos Íntimos. María de los Ángeles Jiménez, por su parte, tiene diecisiete años y estudia primero de Bachillerato. Su sueño es “que todo el año sea febrero”. Representa a la chirigota Los Paparruchas.

Ya, a partir del domingo 20, comenzarán las preliminares del concurso de agrupaciones, hasta el 23, en el Teatro del Mar. Los días 24 y 25 serán las semifinales, mientras que la gran final centrará la jornada del sábado 26. Un total de trece agrupaciones locales participarán en el concurso, a las que se unirán otras de distintos municipios de la provincia onubense y de Sevilla. En palabras de Rodríguez Nevado, “cada vez tiene más importancia este concurso dentro y fuera de la provincia”, al tiempo que “tenemos unos grupos en Punta Umbría que vienen cada año mejor, y lo demuestran en nuestro concurso y en otros muchos”.

Asimismo, el domingo 27 los vecinos y vecinas de las localidad disfrutarán del primer evento del carnaval de calle con la cabalgata. La comitiva saldrá desde la Torre Almenara y recorrerá las principales vías hasta la avenida José Caballero.

Será a partir de este día cuando empiecen los bailes de disfraces en la carpa de la Plaza de las Artes, con jornadas temáticas como la del 28, dedicada a Andalucía; la del 1 de marzo, orientada hacia los disfraces antiguos, con una antología de las fiestas; o la del 3 de marzo, en la que habrá que caracterizarse de novia o novio.

Para continuar con las carnestolendas, el 2 de marzo se celebrará el entierro de la sardina y el día 4 la cabalgata infantil por las calles del pueblo junto a la fiesta de los más pequeños en la carpa.

Además, las piñatas de las barriadas y la entrega de los premios cerrarán el Carnaval de la Luz 2011, el sábado 5 de marzo.




PROGRAMA DE ACTIVIDADES. CARNAVAL DE LA LUZ 2011
DEL 12 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO. PUNTA UMBRÍA

FEBRERO

Sábado 12

- Popular BERDIGONÁ con actuación de agrupaciones carnavalescas. Plaza 26 de Abril. 12.00 horas. *HERMANAMIENTO entre el Carnaval de la Luz y el Carnaval Colombino.

Domingo 13

- HERMANAMIENTO entre el Carnaval de la Luz y el Carnaval Colombino. Gran Teatro de Huelva. 21.30 horas.

Viernes 18

- PREGÓN a cargo de Ángel Vizcaíno. Teatro del Mar. 21.00 horas. Presenta Francisco Contreras.

Sábado 19

- CORONACIÓN de las reinas y damas infantiles y juveniles del Carnaval de la Luz 2011, así como de la abuela de las fiestas. Teatro del Mar. 21.00 horas. Actúa la Comparsa 'La llave de los sueños', del Taller de Carnaval de la Escuela Municipal de Música.


Domingo 20

- Inicio del CONCURSO DE AGRUPACIONES. Preliminares. Teatro del Mar. 21.00 horas.

Lunes 21

- Preliminares. Concurso de Agrupaciones. Teatro del Mar. 21.00 horas.

Martes 22

- Preliminares. Concurso de Agrupaciones. Teatro del Mar. 21.00 horas.

Miércoles 23

- Preliminares. Concurso de Agrupaciones. Teatro del Mar. 21.00 horas.

Jueves 24

- SEMIFINALES. Concurso de Agrupaciones. Teatro del Mar. 21.00 horas.

Viernes 25

- SEMIFINALES. Concurso de Agrupaciones. Teatro del Mar. 21.00 horas.

Sábado 26

- FINAL. Concurso de Agrupaciones. Teatro del Mar. 21.00 horas.

Domingo 27

- Gran CABALGATA. 17.00 horas. Salida desde la Torre Almenara. Entrega de premios posterior en la Plaza de las Artes.

Lunes 28

- Baile de disfraces del Día de Andalucía y ACTUACIÓN DE AGRUPACIONES. Carpa de la Plaza de las Artes. 21.00 horas. Premio al mejor disfraz.

Martes 1

- Baile de disfraces antiguos y ANTOLOGÍA DEL CARNAVAL. Carpa de la Plaza de las Artes. 21.00 horas. Premio al mejor disfraz.

Miércoles 2

- ENTIERRO DE LA SARDINA. Salida desde la lonja pesquera. Avenida de la Ría. 20.30 horas. Baile de viudas posterior en la carpa de la Plaza de las Artes. Premio al mejor disfraz.



Jueves 3

- Baile de disfraces de novios - novias y ACTUACIÓN DE AGRUPACIONES. Carpa de la Plaza de las Artes. 21.00 horas. Premio al mejor disfraz.

Viernes 4

- CABALGATA INFANTIL. Salida desde la parcela del Mercadillo. Avenida Ciudad de Almería. 10.30 horas.

- FIESTA INFANTIL. Carpa de la Plaza de las Artes. 17.00 horas.

Sábado 5

- PIÑATAS en plazas y calles de Punta Umbría. A partir de las 12.00 horas.

- Entrega de TROFEOS. Carpa de la Plaza de las Artes. 21.00 horas



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN