Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este sábado un ataque efectuado con misiles balísticos contra un buque petrolero británico en el mar Rojo que provocó daños menores en la embarcación, en un momento en el que los insurgentes han intensificado sus operaciones contra la navegación comercial en la vía marítima.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que el petrolero de propiedad británica MV Andromeda Star fue atacado en el mar Rojo "con una serie de misiles navales apropiados" que impactaron "directamente" contra la embarcación.
Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo en otra nota que el buque, con bandera de Panamá y operado por Seychelles, fue atacado con tres misiles balístico el jueves a las 17.49 hora local (14.49 GMT) registró "daños menores pero continúa su viaje".
La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) ya informó ayer que un barco sufrió el impacto de un misil a unas 14 millas náuticas al suroeste de Al Mukha, en el Yemen.
De acuerdo con el CENTCOM, el ataque también fue dirigido contra el petrolero MV MAISHA, con bandera de Antigua y Barbuda y operado por Liberia, pero no llegó a alcanzar el buque.
Los hutíes, además, afirmaron que en la misma jornada lograron derribar un dron de ataque estadounidense MQ9 en el espacio aéreo del Yemen.
Los rebeldes han intensificado sus acciones tras semanas de inactividad y en un momento de máxima tensión en Oriente Medio ante una inminente operación terrestre de Israel en Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde viven más de 1,4 millones de desplazados, además de la escalada entre el Estado judío e Irán.
Los insurgentes yemeníes, respaldados por Irán, llevan atacando buques comerciales desde el pasado 19 de noviembre en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel, unas acciones que han provocado severas disrupciones en el mar Rojo, por donde transita alrededor del 15 % del comercio marítimo mundial.
Pese a la campaña de bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra sus posiciones en el Yemen para minar sus capacidades militares, los hutíes han advertido que no cesarán sus ataques hasta que se implemente un alto el fuego en Gaza.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es