Quantcast
El tiempo en: Andalucía
23/01/2022  

Andalucía

La Junta considera fructífera la reunión sobre financiación

El Gobierno andaluz aboga por que se tenga en cuenta el aumento de la población

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.
  • El onbjetivo de la Junta de Andalucía es que el acuerdo alcanzado sea multilateral
La Junta de Andalucía considera fructífera la reunión que mantuvo ayer con el Gobierno central sobre financiación autonómica y valorado la “recepción bastante buena de todos los principios” que defiende la comunidad autónomo, sobre todo a que la población sea el eje del nuevo modelo.
Fuentes de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno andaluz explicó a Efe que el objetivo de la Junta es garantizar que el acuerdo sea multilateral, de forma que beneficie a todas las comunidades autónomas y que ayude a resolver los problemas de todas al mismo tiempo.

“No ha habido ningún rechazo a los principios fundamentales” defendidos por la Junta para el nuevo sistema de financiación, destacó las citadas fuentes como la conclusión más importante del encuentro.
A la reunión, que tuvo lugar ayer en el Palacio de La Moncloa durante más de dos horas, asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Economía, Pedro Solbes, el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña; y en representación de la Junta, el presidente, Manuel Chaves, y el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán.

Andalucía parte de la base de que la deuda histórica “está prácticamente madura” y, por tanto, “no hay duda de que se cumplirán los plazos” para su cuantificación y además no será “muy tarde”, añadió.
Un vez solucionado ese asunto, los representantes de la Junta y del Ejecutivo abordaron la financiación autonómica y, en este sentido, las fuentes resaltaron que el Gobierno “ve con buenos ojos” que la población sea el eje fundamental del nuevo modelo y además que en el bloque de educación compute la población en edad escolar.

También consideraron ambas partes la posibilidad de ponderar en el reparto de los fondos de sanidad a los mayores de 65 años y a los niños de cero a cuatro años al tratarse de los grupos de edad con más necesidades sanitarias.

La Junta expuso que “no tiene inconveniente” en aceptar la dispersión geográfica en los bloques de sanidad y educación, ni en que pondere la insularidad o incluso razones de orografía, ya que “hacer una autovía cuesta más en unas zonas que en otras”.

También defiende la Junta que el principio de la suficiencia financiera se aplique a todas las competencias y que la nivelación (ponderar la población destinataria para garantizar el mismo nivel de servicios en toda España) afecte a todos los servicios fundamentales.

Asimismo, el Gobierno andaluz abogó por la “necesidad de que sistema propicie la convergencia” y defendió que, si hay fondos adicionales, se tenga en cuenta el aumento de la población.

Tras esta ronda de contactos, tendrá que salir otro documento más concreto sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el cual se discutirá en el Consejo General de Política Financiera (CGPF) y, aunque todavía no hay fecha fijada de reunión, las fuentes prevén que no tarde mucho.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que esta comunidad es la “garante” de que el acuerdo sobre financiación autonómica será multilateral entre todas las comunidades.

Zarrías valoró la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Junta andaluza, Manuel Chaves, y señaló que la presencia de la Comunidad Autónoma Andalucía “garantiza que el acuerdo de financiación será a quince”.

TE RECOMENDAMOS