El Comité de Cambio Climático de la Comisión Europea aprobó el borrador con las reglas de asignación gratuita de derechos de emisión
Las industrias andaluzas pueden presentar ya sus solicitudes de asignación de derechos de emisión para el período 2013-2020 en la Consejería de Medio Ambiente. El Comité de Cambio Climático de la Comisión Europea ha aprobado el borrador final de la Decisión que recoge las reglas de asignación gratuita de derechos de emisión para dicho período, cuyo plazo finaliza el 28 de febrero. En este sentido, si no se introducen enmiendas al texto, en el plazo de tres meses el Parlamento Europeo y el Consejo adoptarán la citada Decisión.
El borrador detalla la metodología de cálculo de los derechos a solicitar por parte de las instalaciones sujetas a asignación gratuita, de conformidad con la Ley 13/2010, de 5 de julio. Dicha metodología se basa en la aplicación de una cifra de emisiones por unidad de producto para cada uno de los productos que se fabriquen en la instalación.
Asimismo, en el borrador se indica la información que las instalaciones han de presentar a la autoridad competente como parte de su solicitud de asignación, disponible en la página web de la Consejería de Medio Ambiente, www.juntadeandalucia.es/medioambiente. Por otra parte, aquellas instalaciones que no sean susceptibles de recibir asignación gratuita transitoria, en lugar de su solicitud de asignación deberán presentar un escrito dirigido a la dirección general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, comunicando de forma justificada que en su caso no procede realizar la citada solicitud.
Dada la importancia que el Gobierno andaluz otorga al cambio climático, desde la aprobación en 2002 de la Estrategia Andaluza de Cambio Climático, la Junta viene desarrollando diversas medidas de reducción y adaptación para combatir los efectos de este fenómeno global. La primera iniciativa fue hacerle frente con políticas de mitigación orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la capacidad de sumidero de los ecosistemas andaluces, para lo cual en 2007 fue aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el Plan Andaluz de Acción por el Clima – Programa de mitigación. Este documento implica a todas las Consejerías de la Junta de Andalucía y contiene 140 medidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector difuso.