Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Serrat (Barcelona, 1943) ha grabado más de 500 canciones, más de 40 discos y ha puesto música a los versos de los poetas más grandes en español

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Serrat. -

El cantautor Joan Manuel Serrat, con más de cincuenta años de carrera y autor de 'Mediterráneo', considerada una de las mejores canciones de la música española de todos los tiempos, ha sido distinguido este miércoles por unanimidad del jurado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.

Serrat (Barcelona, 1943) ha grabado más de 500 canciones, más de 40 discos y ha puesto música a los versos de los poetas más grandes en español, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Neruda, Benedetti, Alberti, Lorca o León Felipe.

Autor de éxitos como 'Penélope', 'Palabras de amor' o 'Cada loco con su tema', Serrat anunció su retirada de los escenarios en 2021 con la gira 'El vicio de cantar 1965-2022', que cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 23 de diciembre de 2022.

Serrat fue pionero de la Nova Canço catalana y una voz destacada contra la represión e injusticias del régimen franquista, lo que le valió arrestos, multas e incluso el exilio en México durante un año, pero también el protagonista de la polémica que supuso su renuncia a cantar en el festival de Eurovisión en 1968 por no poder cantar en catalán el "La, la, la" con el que ganó Massiel haciéndolo en español.

El jurado ha resaltado de Serrat, cuya candidatura fue propuesta por el ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, que se trata de es un "referente cívico", defensor del diálogo frente a la crispación y un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones.

Un latinoamericano de Barcelona

Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943 -se autodefine como un "latinoamericano de Barcelona"-, es Licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola y comenzó a tener mayor contacto con el mundo de la música en su etapa universitaria.

En 1964 se presentó en el programa de Radio Barcelona 'Radioscope' para jóvenes talentos, y pudo grabar su primer disco sencillo con la pequeña discográfica Edigsa, 'Una guitarra' (1965), con cuatro canciones, incluida 'Ella em deixa', su primera composición.

Ese mismo año entró en el grupo Els setze jutges (Los dieciséis jueces), que defendía su derecho a cantar en catalán, entonces prohibido por el franquismo.

Pronto se convirtió en uno de los pioneros de lo que se llamó la Nova Cançó catalana, movimiento artístico que impulsó la música cantada en catalán con espíritu reivindicativo en plena dictadura franquista, pero fue 1967 cuando obtuvo bastante reconocimiento con su disco 'Ara que tinc vint anys'.

En 1968 fue elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión con 'La, la, la', tema ganador, pero con Massiel, ya que Serrat rechazó la oferta en medio de una gran polémica al no dejarle cantar en catalán.

Aquel desplante le valió ser vetado en TVE hasta 1974, cuando volvió a actuar, en castellano, y obtuvo su primer disco de oro.

Editó su primer LP en castellano en 1969, 'La paloma', y ganó el Festival Mundial de la Canción de Río de Janeiro con su inolvidable 'Penélope'.

A finales de 1970 se unió al encierro que 300 intelectuales y artistas en el Monasterio de Montserrat de Barcelona contra el 'proceso de Burgos' y la pena de muerte y, cuando publicó 'Mediterráneo', en 1971, ya se había convertido en símbolo de la libertad en España e Iberoamérica.

En 1975, a raíz de unas declaraciones desde México condenando los últimos fusilamientos franquistas, permaneció exiliado en Iberoamérica y algunos de sus discos fueron retirados y se prohibió la radiodifusión de todas sus canciones e incluso se dictó una orden de busca contra él.

Muerto Franco regresó a España el 20 de agosto de 1976 y ya en democracia publicó 'El tránsito' y 'Cada loco con su tema' e hizo una gira por Latinoamérica, excepto por Chile, donde seguía censurado por la dictadura de Pinochet.

Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Sabina...

El artista, que superó en 2004 un cáncer de vejiga y ha sufrido dos cánceres pulmonares, formó un exitoso cuarteto con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos y también abordó a dúo con su amigo Sabina la gira 'Dos pájaros de un tiro', con quien también publicó el disco 'La orquesta del Titanic'.

Serrat, que celebró sus 50 años sobre los escenarios con 'Antología desordenada' (2014), dedicó en 2019 un especial homenaje a Antonio Machado al cumplirse el 80 aniversario de su muerte, y en 2020 a Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento del poeta uruguayo.

El 1 de diciembre de 2021, a los 77 años, anunció su retirada de los escenarios con una gira internacional -'El vicio de cantar 1965-2022'- con la que triunfó hasta en Nueva York.

Su adiós ha estado acompañado de múltiples galardones: el Consejo de Ministros le otorgó la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y obtuvo la Medalla de Honor de la SGAE.

Doctor honoris causa por varias universidades españolas e iberoamericanas, posee, además numerosos premios: Medalla de Oro en las Bellas Artes y al Mérito en el Trabajo, un Grammy Latino honorífico, el Premio Nacional de Músicas Actuales y un Galardón Honorífico de los Premios de la Música.

Serrat había sido propuesto en multitud de ocasiones para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que el pasado año recayó en la actriz estadounidense Meryl Streep.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN