Andalucía

España tiene 6.831 residencias: mayoría privadas, urbanas y con habitaciones compartidas

El sistema residencial ofrece 381.514 plazas a personas mayores distribuidas entre 5.188 centros, con una media de 73,5 plazas por centro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un anciano recibe atención. -

En España hay 6.831 centros residenciales, el 76 % están dirigidos a personas mayores, son mayoritariamente de titularidad privada, están situados en zonas urbanas, casi todos tienen zonas exteriores de expansión y más de la mitad de las estancias son en habitaciones compartidas.

Son datos del primer censo de centros residenciales en España, elaborado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que recoge un análisis estadístico e información de todos los centros para personas mayores y para personas con discapacidad, tanto públicos como privados.

El sistema residencial ofrece 381.514 plazas a personas mayores distribuidas entre 5.188 centros, con una media de 73,5 plazas por centro; más de un 60 % de centros son de 75 o menos plazas.

El 21 % está dirigido a personas en situación de discapacidad y un 3 % mixto, que ofrecen 49.435 plazas repartidas en 1.455 centros, con una media de 34 plazas por centro; el 92,8 % de los centros son igual o inferior a 75 plazas.

Respecto a la titularidad, el 75 % de los centros para mayores son de titularidad privada, frente al 25 % de titularidad pública; en los centros dirigidos a personas con discapacidad, pasa a un 80 % de titularidad privada y el 20 % de titularidad pública.

Tanto en los centros de personas mayores como en los de personas con discapacidad, la mayoría de las habitaciones son de uso doble (55 % y 48 %), mientras que las habitaciones de uso triple o superior son residuales en los centros de mayores y un 11 % en el caso de personas con discapacidad.

En torno a la mitad de los centros ofrece servicios de proximidad y, de éstos, el 40 % cuenta con el servicio de Centro de Día.

Nueve de cada diez centros residenciales de personas mayores tienen zonas exteriores de expansión, el 80 % se sitúa dentro del casco urbano y el 75 % puede sectorizarse en caso de necesidad.

Más mayores de 80 años y mujeres

En relación con el perfil de los residentes, en los centros de personas mayores el 70 % de las personas que residen son mujeres, en los de personas con discapacidad el porcentaje de mujeres es del 41,6 %.

El 75 % de los residentes en centros de personas mayores tiene 80 o más años, mientras que en los centros dirigidos a personas con discapacidad el 84,9 % son menores de 65 años.

Personal laboral de plantilla

Los trabajadores de los centros de personas mayores pertenecen principalmente a las plantillas de los centros (más del 95 %) y son mujeres (el 86 %); el 70 % los trabajadores tienen jornada completa.

Los trabajadores de primer nivel de atención directa son algo más de la mitad de la plantilla (57,3 %), el más próximo al usuario, lo que nos da una ratio de 0,36 trabajadores de primer nivel de atención por residente.

Los datos ayudarán a tomar decisiones

Para la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, este censo "es un ejercicio de transparencia que está abierto a toda la ciudadanía" y permitirá avanzar hacia políticas públicas basadas en la evidencia, tomar decisiones con mayor confianza y ofrecer más información a la hora de elegir un centro.

"El censo permitirá conocer cómo se avanza en los distintos territorios hacia el nuevo modelo de cuidados y de atención residencial", ha destacado Martínez, quien ha incidido en el acuerdo adoptado en 2022 por parte de las Comunidades Autónomas en Consejo Territorial, en el que se establecieron directrices comunes para avanzar hacia servicios residenciales de calidad.

En la presentación en la sede del Imserso, la directora general, Mayte Sancho, ha agradecido el trabajo de su predecesor, Luis Barriga, impulsor del censo con una información "detallada, clara, transparente y accesible" que es una herramienta para la toma de decisiones en la planificación gerontológica y en el sistema de protección social.

 "Hay que fomentar el uso de datos fiables, pero esto es solo un primer paso. Nuestro objetivo es tener un mapa más detallado de los recursos disponibles en cada territorio, incorporando los centros de día e información de los servicios domiciliarios", ha concluido la responsable del Instituto de Mayores. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN