Sevilla

La conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, en fase inicial de redacción

El estudio estatal de la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto está "en la fase inicial de redacción"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un tren de Cercanías en el interior de una estación soterrada. -

El estudio informativo contratado en marzo de 2023 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para definir la demandada conexión ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, una reivindicación histórica de la cuidad, "se encuentra en la fase inicial de redacción", según figura en una respuesta oficial del Gobierno central a la diputada en el Congreso Martina Velarde (Podemos) sellada el pasado 12 de abril y recogida por Europa Press.

Después de que en febrero de 2023 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adjudicase este contrato por 642.000 euros IVA incluido, el Gobierno central detalla en su respuesta que el citado contrato tenía un plazo máximo de ejecución de 18 meses y, tras su firma el pasado 6 de marzo de ese año, "actualmente el estudio se encuentra en la fase inicial de redacción".

Hace unas cuatro semanas, el ministro de Transportes, Óscar Puente, manifestaba en Sevilla que este estudio estará listo este mismo año, asegurando que el mismo está arrojando "previsiones muy altas de tráfico ferroviario", lo que suscita "altos visos que sea viable" dicha conexión. "Los números son buenos. El proyecto verá la luz más pronto que tarde", señalaba.

"El alcance del estudio informativo será el necesario para servir de base al proceso de información pública y audiencia a las Administraciones Públicas afectadas establecido en la legislación sectorial y ambiental vigente", explica el Gobierno, precisando que esta contratación incluye "la prestación de servicios de ingeniería (consultoría y asistencia) para la realización de los mencionados trámites de información pública y consulta, análisis de alegaciones y obtención de la declaración de impacto ambiental hasta la aprobación definitiva del estudio".

Es más, el documento especifica que "para la aprobación definitiva del estudio informativo se requiere la formulación de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".

En el caso del estudio informativo de similar naturaleza promovido por la Junta de Andalucía, recordemos que apuesta por conectar la estación de Santa Justa y el aeropuerto aprovechando el trazado de la actual línea C4 de trenes de Cercanías (Bifurcación Tamarguillo-La Salud) e incorporando una variante en el tramo de la estación de Cercanías Palacio de Congresos, propuesta que contempla además una nueva estación en Parque Alcosa-Sevilla Este.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN