Andalucía

Fin a la huelga de letrados del SAS: 295 juicios y 110 mesas de contratación "paralizados"

"Se ponen en riesgo diariamente, entre juicios y procedimientos ordinarios, plazos procesales y recursos de sentencias, una media de casi un millón", aseguran

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una sala de vistas. -

El comité de huelga de los letrados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han valorado este lunes el acuerdo firmado con la Junta de Andalucía para poner fin a tres semanas de huelga para reclamar una norma que regule sus funciones y recoja complementos específicos por el trabajo que desempeñan. En el balance, destacan que se han visto afectados 295 juicios y se han "paralizado" 110 mesas de contratación.

En un comunicado, la plantilla ha alertado del "impacto" económico y los "efectos desfavorables" que desde el punto de vista administrativo han tenido, según sus cifras, las tres semanas de huelga, y que han venido a "acumularse a la preocupante situación que ya atravesaba la asesoría jurídica del SAS antes de iniciarse la misma, entre otras circunstancias, debido a la fuga de letrados precisamente por dicha situación, así como la asunción por el SAS de las cinco agencias públicas empresariales sanitarias y el centro de emergencias sanitarias, lo que ha supuesto un exceso de trabajo sin correspondencia de mejora de ningún tipo".

"Va a ser complicado remontar, pero estamos igualmente comprometidos con la vuelta al trabajo, pues nuestra responsabilidad siempre nos ha caracterizado, y sabemos que formamos parte de un sector prioritario como es la sanidad", han puntualizado.

En las tres semanas que ha durado la huelga, se han producido 4.179 notificaciones judiciales. Las demandas que se han notificado en este periodo y no se han atendido suman 210 y el importe económico reclamado en tales demandas suma 6.819.330,84 euros.

Las sentencias con cuantía desfavorable que se han notificado suman un total de 1.067.957,14 euros, algunas con condena en costas. Y sólo en la provincia de Sevilla, el importe de los plazos no atendidos y las sentencias desfavorables notificadas en dos semanas, "a falta de valorar la tercera semana que ha venido a coincidir con el parón de la Feria" , hace un total de 6.512.076,55 euros, ha desglosado el comité.

La huelga ha afectado a un total de 295 juicios a los que no se ha asistido, que suman un total económico reclamado de 9.706.970,94 euros. Junto a los juicios celebrados, se han quedado sin atender 840 plazos procesales.

Asimismo, la huelga ha tenido un "importante impacto" en la contratación administrativa, que se ha visto "paralizada", habiéndose suspendido un total de 110 mesas de contratación y se han dejado de emitir 65 informes en toda Andalucía.

El impacto económico "confirma" que en la asesoría jurídica del Servicio Andaluz de Salud "se ponen en riesgo diariamente, entre juicios y procedimientos ordinarios, plazos procesales y recursos de sentencias, una media de casi un millón de euros, a los que hay que sumar los importes de los expedientes de contratación, por lo que esperamos que se ponga en valor la prioridad que debe ser para la Junta de Andalucía contar con unos servicios jurídicos sanitarios solventes, y adecuados al nivel de responsabilidad, exigencia y dificultad de las funciones que desempeñan".

"En todo caso, queremos dejar claro que el atasco y la situación de desbordamiento ya existían antes de la huelga, y que todo ello no es causa de la misma, sino que la huelga es la consecuencia de la situación ya existente".

El acuerdo recoge la creación de un grupo técnico de trabajo constituido por representantes de las consejerías de Salud y Justicia y de los letrados del SAS, y los trabajos comenzarán una semana después de la firma del mismo, con el compromiso por parte de la Administración de que la norma que regula la estructura, funciones y la organización de la asesoría jurídica del SAS y de sus letrados se tramitará "en el plazo de un mes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN