Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Israel: el batallón que podría ser sancionado por EEUU sigue "valores" del Ejército

Se plantea sancionar y cortar cualquier ayuda a esta unidad acusada de haber cometido ejecuciones extrajudiciales, tortura y violaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Yoav Gallant. -

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró esta madrugada en un comunicado que el batallón Netzach Yehuda cumple con "los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel" y actúa conforme al derecho internacional, pese a que EE.UU. se plantea sancionar y cortar cualquier ayuda a esta unidad acusada de haber cometido ejecuciones extrajudiciales, tortura y violaciones.

"Los comandantes y tropas del batallón Netzach Yehuda operan en la primera línea; desde el estallido de la guerra han estado trabajando para expulsar a las fuerzas de Hizbulá de la frontera norte, frustrar el terrorismo en Judea y Samaria (Cisjordania ocupada), y más recientemente, están operando para desmantelar brigadas de Hamás en Gaza", detalló Gallant sobre este batallón formado en exclusiva por hombres ultraortodoxos.

“Cualquier intento de criticar a una unidad entera arroja una pesada sombra", continuó Gallant, que le dijo a EE.UU. que dañar a un batallón afecta a "todo el sistema de defensa" y que ese "no es el camino correcto para socios y amigos”.

A su vez, Gallant aseguró que "cualquier evento que se desvíe de las normas" tendrá consecuencias, sin dar detalles sobre acciones disciplinarias o medidas que se adoptarían.

La disputa pública entre Israel y Estados Unidos se produce después de que una investigación del medio norteamericano ProPublica revelase el miércoles que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lleva meses ignorando las recomendaciones de un panel especial del Departamento de Estado que busca descalificar a varias unidades militares y policiales israelíes debido a violaciones de derechos humanos.

Estas sanciones prohibirían a esta unidad y a sus miembros recibir cualquier tipo de asistencia o entrenamiento militar estadounidense, amparándose en una ley de 1997 que estipula anular la ayuda exterior de Estados Unidos a unidades militares presuntamente acusadas de haber cometido violaciones de derechos humanos.

Según el comunicado, Gallant también mantuvo una conversación telefónica con Blinken "recientemente", y ayer temprano con el embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew.

Ayer, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó las intenciones de EE.UU., calificándolas del "colmo del absurdo" al afectar a quien aseguró "luchan contra monstruos terroristas", expresó Netanyahu en la red social X.

Según recoge el medio israelí minoritario y liberal +972, en 2015 el batallón Netzach Yehuda disparó a un palestino aparentemente desarmado durante una protesta en Silwad, cerca de Ramala, y varios soldados torturaron a detenidos palestinos utilizando descargas eléctricas.

A finales de 2018, este batallón se enfrentó a policías de frontera que estaba arrestando a colonos israelíes en un esfuerzo por liberar a los sospechosos. Poco después, agredieron y torturaron a un padre delante de su hijo, ambos palestinos detenidos, mientras que en 2019 fueron grabados en vídeo agrediendo a beduinos en el sur del país, entre una larga lista de acciones cuestionables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN