Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Arte solidario para adquirir el primer exoesqueleto infantil

Permitirá una mejor vida y rehabilitación a niños con problemas neuromusculares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arte solidario para adquirir el primer exoesqueleto infantil. -

Alrededor de 200 artistas de hasta 20 países han donado sus obras de forma solidaria para formar una gran exposición en Córdoba con un solo objetivo: adquirir el primer exoesqueleto terapéutico infantil de Andalucía que permitirá una mejor vida y rehabilitación a niños con problemas neuromusculares.

La iniciativa parte de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) y "casi sin querer", según relata a EFE el presidente de su fundación, Alfonso Ariza, quien explica que mientras tomaba una cerveza con su "buen amigo" Jacinto Lara, escultor y pintor de Córdoba, al que contaba el alto coste del exoesqueleto, de inmediato le regaló una de sus obras para que la vendiera.

"Pero luego llega otro amigo que también es artista a la misma mesa y me dice que me va a regalar otro cuadro, por lo que dije... pues si ya tengo dos, por qué no tener 200; así que ellos nos ayudaron y hemos movido a un montón de artistas de toda España y del extranjero para lograr esta gran exposición", según cuenta Ariza.

Obras desde 60 hasta 100.000 euros

Se pueden contar hasta 240 obras de arte de 200 artistas con las que se espera recaudar "lo máximo posible" ya que los precios son de diversas índole y condición. Desde una escultura en mármol de Carrara de una autora cordobesa residente en Barcelona "que cuesta 100.000 euros" hasta cuadros "de 60, 80, 100 o 200 euros".

"Cualquier cosa que podamos recaudar nos viene bien aunque la primera recaudación importante ya la hemos hecho con una donación extraordinaria de 25.000 euros que ha hecho la Diputación de Córdoba", cuyos pasillos albergan esta exposición solidaria.

Y es que cualquier aportación es poca para poder adquirir el "exoesqueleto terapéutico infantil", un invento "totalmente español" que puede servir a cualquier niño de entre 3 a 9 o 10 años y que solo existen tres similares en España, "uno en Bilbao, otro en Madrid y otro en Barcelona, por lo que queremos que este sea el cuarto, que sería el primero de Andalucía, para darle rehabilitación a niños y niñas con problemas neuromusculares".

Ariza explica que el exoesqueleto "está basado casi todo en la inteligencia artificial" y cuenta con "tecnología de última generación" de ahí que el coste del mismo se eleve a más de 270.000 euros, un alto precio que Fepamic trata de recaudar no solo con esta exposición sino también con otras iniciativas solidarias con las que se implica la sociedad cordobesa.

"A través de la ayuda, por ejemplo, del Colegio de Abogados, que está representando la obra de Don Mendo por toda Córdoba recaudando para nosotros, o la Red de Empresas Altamente Comprometidas (Reac) que participan con la fundación y están aportando dinero también para la compra del exoesqueleto", subraya Ariza.

Ponerse en pie

Pero el compromiso mostrado por la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, es que el exoesqueleto "este año estará en Córdoba" y la federación lo comprará "sí o sí", por lo que cada aportación es poca para acercarse al gran objetivo: que un niño que lleva "tumbado en la cama sin poderse levantar, se va a poder poner de pie".

"El exoesqueleto no va a hacer que el niño ande, pero le va a servir para otras muchas cosas, para ponerse de pie, ya que al ponerse de pie comerá mejor, se sentirá importante y podrá hacer una vida bastante mejor que la que lleva, aparte de la autoestima que le supone también a los padres de poder ver a su hijo que se pone de pie como cualquier otro niño", apunta Ariza.

"Para nosotros es una herramienta que es fundamental tenerla en Córdoba lo antes posible", zanja mientras repasa las obras de la exposición, que se puede contemplar en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, hasta el próximo fin de semana.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha resaltado el "carácter solidario" de esta muestra "para adquirir el primer exoesqueleto infantil terapéutico en Andalucía", por lo que ha mostrado su "orgullo por formar parte de una iniciativa con fin solidario vinculado a la infancia".

"Es de agradecer la participación de creadores de distintas disciplinas artísticas en una exposición que tiene como fin la adquisición de un exoesqueleto que, sin lugar a dudas, marcará una diferencia significativa en la vida de sus usuarios", concluye Fuentes antes de apelar a la solidaridad de la ciudadanía para tratar de mejorar aunque sea lo más mínimo, la calidad de vida de niños con problemas neuromusculares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN