Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PSE podría perder dos escaños con el recuento del voto de residentes en el extranjero

El PSE-EE podría quedarse sin un escaño en Gipuzkoa en favor de EH Bildu y otro en Bizkaia que lo ganaría Sumar, algo que parece difícil por el volumen de votos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Eneko Andueza. -

El próximo viernes las juntas electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa harán el recuento de los 8.197 votos de los residentes en el extranjero que podría hacer cambiar dos escaños, que perdería el PSE-EE, respecto al resultado del escrutinio de este domingo.

El PSE-EE podría quedarse sin un escaño en Gipuzkoa en favor de EH Bildu y otro en Bizkaia que lo ganaría Sumar, algo que parece difícil por el volumen de votos emitidos y por los sufragios que necesitarían estas formaciones para arrebatarles los escaños. En Álava no sería posible un cambio.

En Gipuzkoa el último escaño actualmente está en manos del PSE-EE y el siguiente partido, EH Bildu, necesitaría 1.360 votos más para arrebatárselo. En este territorio se han emitido 3.540 votos de personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

En Bizkaia el último escaño también está adjudicado a los socialistas y el siguiente partido, Sumar, necesitaría 738 votos más para conseguirlo. Se han registrado 3.703 votos CERA.

En Álava el escaño 25 está en manos de EH Bildu y el siguiente partido, el PNV, necesitaría 3.714 votos más para conseguirlo. En este territorio se han emitido 954 votos desde el extranjero.

En el hipotético caso de que el PSE-EE perdiera los dos escaños variaría la configuración del panorama dibujado este domingo ya que no sumaría con el PNV la mayoría absoluta. Si solo perdiera uno sí la mantendrían.

Sin el voto extranjero el resultado de las elecciones es de 27 escaños para el PNV; 27 para EH Bildu; 12 para PSE-EE; 7 del PP, 1 de Sumar y 1 Vox.

Hace cuatro años el recuento de los votos de los residentes en el extranjero provocó un cambio en el escrutinio de los votos de las urnas, ya que la coalición PP+Cs arrebató el último escaño que logró EH Bildu por Bizkaia, con solo 108 votos más que los populares.

Tras el escrutinio del próximo viernes se conocerán los resultados definitivos de las elecciones celebradas este domingo. Las candidaturas podrán presentar reclamaciones a ese resultado definitivo ante cada junta electoral de territorio histórico y, en su caso, podrían volver a recurrir ante la Junta Electoral de la comunidad autónoma.

El calendario electoral establece que la proclamación de los cargos electos se hará entre el 6 y el 1 de mayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN