Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 13/05/2021

Solidaridad en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En distintos puntos se repartieron prospectos informativos de prevención
  • Un enorme lazo de color rosa en la fachada de Caja Rural presidía la Plaza del Altozano
Con motivo del día mundial contra el cáncer de mama, La Asociación Española  Contra el Cáncer (AECC) de Utrera  dispuso el pasado día 17 de octubre en la Plaza del Altozano una mesa informativa con el motivo de concienciar a los vecinos del municipio sobre la importancia de  la prevención contra esta enfermedad, que afecta  a 40 de cada 100.000 mujeres en España. 
Durante toda la jornada, en horario de mañana y tarde, se repartieron prospectos informativos que rezaban lemas como Cuéntales una que les salve la vida o Porque les quieres, recuerda tu cita con la vida. La vicepresidenta de la asociación, Mercedes Ramírez, habló para nuestro periódico y se mostró convencida de  la importancia de la prevención, “la más eficaz de las técnicas para combatir la enfermedad”, aseguró. Nos dice Mercedes que los focos más comunes de riesgo se encuentran, principalmente,  en las mujeres de entre 50 y 65 años y entre aquellas con antecedentes familiares que hayan sufrido esta enfermedad. En ambos casos, la vicepresidenta de la asociación recomienda “una mamografía al menos una vez al año”.
Con motivo de solidarizar al pueblo utrerano, se repartieron durante toda la jornada lacitos de color rosa que simbolizaban la lucha contra la enfermedad. El tesorero y monitor de laringectomizado de la asociación, Manuel Matos, que también habló para nuestro periódico, se mostraba orgulloso cuando nos informaba que, desde primera hora de la jornada y hasta las seis de la tarde, se habían repartido más de seiscientos lacitos en los distintos puntos del municipio donde se habían estado ofreciendo, “esto es señal de que los vecinos de Utrera han acogido esta jornada con muy buena acogida”, señalaba Manuel Matos.
Además de en la Plaza del Altozano, se habían habilitado mesas informativas en los tres centros de salud del municipio. Así, se repartieron prospectos informativos en los centros de las calles Pablo Picasso y Glorieta de Pio XII, además de en el Consultorio médico de Guadalema de los Quintero.
A este respecto, cabe resaltar el enorme lazo de color  rosa que podía divisarse desde cualquier punto de la Plaza del Altozano y que colgaba desde lo alto del edificio de Caja Rural, justo debajo de donde se situaba la mesa informativa de la asociación. La presidenta de la asociación, Consuelo Navarro ya lo había adelantado a Viva Utrera días antes, “queríamos simbolizar con este gesto la lucha y el gran espíritu de sacrificio de quienes forman parte de AECC. Mujeres que padecen esta enfermedad y que cumplen la importante función social de informar a la sociedad de los métodos de prevención”. Y es que el cáncer de Mama es curable si  se trata a tiempo. Mediante el llamado diagnóstico precoz, los tumores pueden ser detectados antes incluso de que den síntomas, de ahí la importancia de las técnicas preventivas. 

Día a día
De todo esto se ocupó la Asociación Española Contra el Cáncer del municipio de Utrera con motivo del día mundial contra el cáncer de mama. Pero la actividad de esta asociación no se cierne sólo a este día. Tanto Consuelo Navarro como Mercedes Ramírez y Manuel Matos dedican su día a día a la lucha contra esta enfermedad en todas sus vertientes.
Mujeres afectadas de cáncer tienen en la asociación un centro donde desarrollar actividades en común. Mercedes Ramírez nos cuenta que “el hecho de estar unidas y compartir sus experiencias las ayuda a seguir adelante”. De este modo, los coloquios y charlas que organiza la asociación actúan a modo de terapia de grupo y facilitan el quehacer diario de sus integrantes. AECC organiza a demás todo tipo de actividades como talleres de pintura y baile,  “el objetivo es que se acerquen entre ellos y se sientan unidos, que sean conscientes de todo lo que tiene en común y lo que pueden compartir”, afirma Mercedes. Igual de importante es la labor de Manuel Matos, Tesorero y Monitor de habla esofágica. “mi cometido es ayudar a quienes han pasado por una operación de laringectomizado a recuperar su capacidad de hablar”.
Y así transcurre, en definitiva, el día a día de quienes forman parte de AECC. Una asociación que afronta la lucha contra esta enfermedad en el municipio de Utrera y que ya ultima los preparativos para el mes de noviembre de la que ya viene siendo su tradicional cena anual.

COMENTARIOS