Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PNV gana las elecciones, pero empata a 27 escaños con Bildu y suma mayoría con el PSOE

PSE-EE logra dos escaños más hasta doce, PP consigue siete, uno más, Sumar entra en el Parlamento con un escaño y Vox mantiene el suyo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE logra dos escaños más hasta 12 escaños y el PP consigue siete. Por su parte Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento, con el 98% voto escrutado. PNV y PSOE suman 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.

Con estos resultados, los jeltzales perderían cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.

Vox se mantiene con su escaño y Sumar entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos desaparecería de la Cámara vasca.

Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes.

CELEBRACIÓN DE RESULTADOS EN SUS SEDES

Las sedes desde las que siguen el escrutinio los dirigentes y numerosos militantes del PNV, EH Bildu y PSE-EE comparten esta noche un ambiente de alegría y celebración por los resultados electorales.

Con el escrutinio ya cerrado, empatan a 27 escaños PNV y EH Bildu, aunque el PNV sigue siendo la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE consolida los 12 escaños (2 más), el PP 7, Sumar 1 y Vox 1.

Estos resultados han provocado ya un ambiente de celebración en los tres partidos con mayor representación.

En Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao, varias decenas de militantes gritan 'ari, ari, ari, Imanol (Pradales) lehendakari', a la espera de que los dirigentes del partido y el candidato comparezcan ante ellos para celebrar los resultados.

En el local desde el que EH Bildu sigue los resultados electorales en Bilbao se respira también un ambiente de alegría, tras recibir sobre las 21:30 horas a su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, que ha llegado entre aplausos y vítores de sus simpatizantes.

Los militantes del PSE-EE también se han tomado su crecimiento electoral, al pasar de 10 a 12 escaños, como un éxito, y han recibido con grandes aplausos la noticia de que obtenían ese último parlamentario, aunque aún esperan la llegada de su candidato, Eneko Andueza.

En Vitoria, los dirigentes del PP vasco siguen reunidos en una sala analizando sus resultados a la espera de comparecer ante los medios de comunicación.

También en la capital alavesa, los militantes de Vox han celebrado igualmente el mantenimiento de su único escaño. 

75 DIPUTADOS
Los vascos eligieron hoy a 75 diputados del Parlamento regional en una jornada que se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes.

Los sondeos electorales previos ya vaticinaban un ajustado resultado entre EH Bildu y el PNV, que se puso de manifiesto a lo largo de un recuento que osciló entre el empate y la victoria independentista.

El País Vasco ha estado tradicionalmente gobernado por el PNV, salvo un período en el que el gobierno regional estuvo en manos de los socialistas, por lo que una victoria de EH Bildu acabaría con esta hegemonía de los nacionalistas.

EH Bildu fue fundado en 2011, el año en el que la banda terrorista ETA anunció "el cese definitivo de su actividad armada". Con orígenes próximos a las tesis de ETA, esta formación ha experimentado una evolución para centrarse más en las políticas sociales y una trayectoria ascendente, con una importante implantación entre la población más joven, que no vivió la violencia terrorista etarra que causó 850 muertos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN