Andalucía

Murcia, C.Valenciana, Cataluña, C-LM y Madrid, CCAA con más déficit al cierre de 2024

Según el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas para 2024

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • AIReF en rueda de prensa. -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Murcia y la Comunidad Valenciana sean las regiones con un mayor déficit al cierre de 2024, superior al 1%, seguidas por Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, que tendrán un salgo negativo inferior a 0,5% del PIB. Además, este organismo alerta del riesgo de que todas las comunidades incumplan la regla de gasto durante este ejercicio.

Así aparece reflejado en un informe publicado recientemente por la AIReF sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas para 2024, en el que estima que el conjunto de las comunidades autónomas cerrará 2024 con un déficit estimado del 0,1% del PIB.

No obstante, el organismo económico estima que la mayoría de las comunidades autónomas cerrarán 2024 con superávit o saldos cercanos al equilibrio. A pesar de que han empeorado las estimaciones individuales respecto a las elaboradas en octubre, la AIReF prevé que solo Murcia y la Comunidad Valenciana cerrarán este ejercicio con un déficit superior al 1%.

Mientras, la AIReF espera déficit moderados en Cataluña y Castilla-La Mancha y saldos cercanos al equilibrio en Extremadura, Madrid y Andalucía. El resto de comunidades autónomas cerrarán el año con superávit. Eso sí, el organismo no especifica el porcentaje concreto de cada región.

LA REGLA DE GASTO

Las previsiones de la AIReF sitúan el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto en el 5,7%, cuatro décimas del PIB por encima del nivel marcado por la tasa de referencia del 2,6%, lo que puede comprometer el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida por el Consejo Europeo para 2024.

El cumplimiento de la regla de gasto en 2024 llevaría al subsector a un superávit de tres décimas del PIB. A nivel individual, todas las comunidades autónomas incurren en riesgo de incumplimiento de la regla de gasto.

Las previsiones de la AIReF también empeoran el saldo de las CCAA en el período 2024-2028 respecto al informe de octubre por la incorporación de recursos del sistema de financiación de las CCAA, la información actualizada sobre fondos europeos y la aprobación de nuevas medidas de gasto en el ámbito autonómico.

En sentido contrario, aunque con menor impacto, las nuevas medidas fiscales adoptadas por algunas comunidades autónomas y la revisión del escenario macroeconómico ha mejorado ligeramente las perspectivas del subsector.

En concreto, tras la liquidación extraordinaria recibida en 2024, a partir de 2025 el saldo de las CCAA se deteriorará hasta estabilizarse en torno al 0,2% del PIB de déficit. Asimismo, entre 2024 y 2028, el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá un promedio del 3,7% anual.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN