Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los candidatos cumplen con las urnas y apelan con esperanza al voto masivo en Euskadi

Ha sido la última votación en unas elecciones vascas como lehendakari de Iñigo Urkullu, que mañana inicia su mandato en funciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Colegio electoral en Vitoria. -

Los candidatos a lehendakari de los principales partidos han votado a lo largo de la mañana en sus respectivos colegios electorales, desde donde todos ellos se han mostrado esperanzados en lograr unos buenos resultados en los comicios vascos con el resultado más abierto de los últimos años.

Ha sido también la última votación en unas elecciones vascas como lehendakari de Iñigo Urkullu, que mañana inicia su mandato en funciones.

Tras depositar su voto en la localidad vizcaína de Durango, un madrugador Urkullu ha deseado "lo mejor" a quién le vaya a sustituir en el cargo para que "tenga una buena singladura y una buena legislatura". Ha afirmado que desde 2012 lo ha intentado hacer "lo mejor posible" y ha confiado en que la ciudadanía de Euskadi valore con su voto "lo hecho hasta ahora".

El candidato de su partido, Imanol Pradales, ha votado en Portugalete (Bizkaia) desde donde ha hecho un llamamiento a la participación al reivindicar "que todas las personas participen con su voto en las elecciones para decidir el futuro" de Euskadi.

Más preciso ha sido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha pedido a los vascos que vayan a las urnas "eligiendo bien", en unos comicios en los que ha asegurado que su formación tiene "buenas sensaciones". "Si la gente viene a votar", el resultado será "bueno" sea cual sea, según ha sostenido.

Apelaciones al voto de todos los partidos

Por su parte, el principal rival de Padrales y al que muchas de las encuestas del las ultimas semanas le dan como ganador, Pello Otxandiano de EH Bildu, ha emplazado a los electores a cumplir con las urnas para "poner en marcha el cambio en esta parte del país". Desde el municipio vizcaíno de Otxandio ha apostado por "dejar atrás políticas caducas" y superar "la inercia" de que "los mismos de siempre sigan haciendo lo mismo de siempre".

En la misma línea y esta vez desde Elgoibar (Gipuzkoa) el secretario general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el de hoy será "un día redondo para los independentistas de izquierda" por lo que ha animado a votar "con una sonrisa, con confianza y no con miedo".

Dese las filas socialistas el candidato Eneko Andueza ha votado en Portugalete (Bizkaia) y ha confiado en que las urnas "reflejen esa pluralidad y diversidad, que es uno de los mejores valores que tiene Euskadi". "Espero que la ciudadanía vote masivamente", ha deseado.

Su compañero y portavoz del PSE en el Congreso, el exlehendakari Patxi López, ha animado desde el mismo municipio a votar para decidir "lo que quiere para los próximos cuatro años y para las nuevas generaciones".

Giro a la izquierda y voto valiente

El candidato popular, Javier de Andrés, ha confiado en lograr un gran respaldo en las urnas para que su partido pueda "ser decisivo" en la próxima legislatura. "Es necesaria la centralidad que aportamos en el Parlamento Vasco", ha subrayado.

Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos Alianza Verde, se ha centrado en el voto joven para advertir de que "no da igual quién esté" al frente del Gobierno Vasco. Desde Durango (Bizkaia) se ha dirigido a los jóvenes para decirles que "tomen parte porque hoy es un gran día para la democracia".

La candidata de Sumar, Alba García, ha ejercido su derecho a voto en Bilbao y ha opinado que "hoy es un día importante" en el que "puede haber un giro a la izquierda en Euskadi" y ha confiado en que su partido logre una representación que le permita "hacer política progresista en el Gobierno Vasco".

Por último, la aspirante de Vox a presidir el País Vasco, Amaia Martínez, ha opinado desde Vitoria que en la jornada electoral de hoy "brillará la alegría y la esperanza" y se ha mostrado convencida de que este domingo "habrá votos valientes y patrióticos".

De este modo, toda la información que esta aplicación vaya recogiendo durante la jornada, tanto de participación como, después del cierre de los centros de votación, del escrutinio, se procesará y enviará a los canales de comunicación ciudadana establecidos por el 'Centro de Presentación de Resultados' instalado en Lehendakaritza.

El escrutinio provisional comenzará a las 20.00 horas y está previsto que finalice para las 22.30. Además, cerca de 100 profesionales de los medios de comunicación trabajarán desde el Centro de Presentación de Resultados que se convertirá en un centro de prensa para informar sobre la jornada electoral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN