Andalucía

Sánchez asegura que España liderará el reconocimiento de Palestina con otros países

El presidente del Gobierno confía en que otros países "también darán el paso" para reconocer un Estado palestino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que España liderará el reconocimiento del Estado palestino con otros países que "también darán el paso". En este sentido, se ha dirigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para afirmar que el país "no tiene que estar al pairo de lo que digan otros".

Sánchez, que ha querido apoyar al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, en el acto de fin de la campaña en Euskadi que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha afirmado que "hablar hoy de convivencia es levantar la bandera de la paz en Europa y en el mundo".

"Que no le quede duda a nadie, el Gobierno de España lo que está haciendo es trabajar para que callen las bombas y hable la paz en Ucrania y en Oriente Medio", ha subrayado.

Según ha destacado, "habrá más países que den el paso" con España "en el reconocimiento del Estado de Palestina". "Pero hace poco escuchaba al líder de la oposición (Alberto Núñez Feijóo) decir que España no tendría que dar ese paso, que tendría que esperar a que otros países de peso dieran el paso de reconocer al Estado de Palestina. Yo digo, ¿qué pasa, que España no es un país de peso?, ¿nosotros tenemos que estar al pairo de lo que digan otros?", ha preguntado.

El presidente del Ejecutivo español ha respondido tajantemente que "no". "Nosotros vamos a liderar con el ejemplo, que es lo que quieren la sociedad española y la sociedad vasca, un Gobierno pacifista de una sociedad pacifista, como son la vasca y la española", ha aseverado.

Pedro Sánchez ha asegurado que "todo esto" que están haciendo "no es un milagro, no cae del cielo", sino que "es trabajo, es visión, es capacidad de diálogo, de acordar, y es determinación para poder llevarlo a cabo". "Por eso, lo único que puedo decir es que España va en la buena dirección y que Euskadi, con Eneko, aún irá mejor a partir del próximo 21 de abril", ha destacado.

Andueza Lehendakari e Illa president

El líder del PSOE ha asegurado que sería un "extraordinario orgullo" ver a Andueza como lehendakari y Salvador Illa (PSC) president de la Generalitat, al frente de sendos gobiernos en Euskadi y en Cataluña. "La convivencia, las políticas progresistas y la estabilidad no caen del cielo, salen de las urnas", ha asegurado.

Tras considerar que los socialistas vascos "han ganado por goleada" en esta campaña, les ha agradecido el trabajo y les ha dicho que descansen el lunes, pero que recuerden que todavía quedan los comicios catalanes y al Parlamento Europeo.

A su juicio, los militantes del PSE-EE, "frente a la resignación de unos", han aportado "ilusión y ganas", y lo han transmitido a su candidato a la Lehendakaritza. "Frente a la agenda oculta de otros, como bien decía Eneko, habéis dado la cara, habéis sido transparentes. La gente conoce perfectamente lo que proponéis para Euskadi y, frente a los que siempre insultan, habéis puesto encima de la mesa soluciones a los problemas de los vascos y las vascas", ha subrayado.

Por ello, se ha mostrado "plenamente confiado" en el resultado del PSE-EE el próximo domingo "porque Euskadi, en los momentos importantes, y este lo es para los vascos y las vascas, siempre vota socialista". "Lo hizo el pasado 23 de julio en las elecciones generales para España y lo va a hacer el próximo 21 de abril para Euskadi, votando en Eneko como próximo Lehendakari".

"Cada voto es una voz que depositamos en las urnas. Así que hagamos que el próximo 21 de abril resuenen las voces de las palabras que tienen que ver con nosotros, que son convivencia, progreso y estabilidad", ha subrayado.

A su juicio, esa es "la encrucijada" con la que se enfrentan "siempre a todas las elecciones, también aquí en Euskadi: si avanzamos o retrocedemos, si progresamos o nos estancamos". "Y no se puede progresar con la resignación de unos y con la incertidumbre que aportan otros. Solo se puede progresar desde la convivencia, con políticas progresistas, y garantizando la estabilidad, como siempre ha garantizado el Partido Socialista cada vez que ha aportado su experiencia, su capital humano y su compromiso político a cada una de las instituciones vascas", ha remarcado.

Los avances en España

El presidente del Gobierno ha señalado que es eso lo que los socialistas están haciendo "desde hace seis años en España". "Muchas veces, cuando me preguntan cuál es el proyecto político para España, lo concreto en tres términos que tienen muchísimo contenido: el primero tiene que ver con las políticas de progreso, el segundo con los derechos, con los avances en políticas sociales y, finalmente, todo lo que tiene que ver con la convivencia".

En cuanto a las políticas progresistas, ha defendido que "el país ha dado un salto de gigante en todos los parámetros", tal como, a su juicio, reflejan los datos. De esta forma, ha subrayado que, desde 2018, España ha pasado de crecer "más o menos" como la media de la UE a hacerlo "cinco veces más que la zona euro", y ha aumentado de 19 a 21 millones los afiliados a la Seguridad Social, pese a haber sufrido una pandemia y con dos guerras, en Ucrania y Oriente Medio.

También ha subrayado que, "por primera vez en la historia", diez millones de mujeres trabajan y cotizan a la Seguridad Social, y si hace seis años "uno de cada diez contratos en el país eran estables", ahora son "uno de cada, gracias a una reforma laboral" aprobada por el Ejecutivo de coalición.

El líder del PSOE ha recordado que el Salario Mínimo Interprofesional ha subido de 735 a más de 1.130 euros al mes, mientras que las pensiones se han revalorizado, se avanza en la equiparación de salarios de las mujeres con los hombres, y se acaba de aprobar una Ley de Paridad.

Asimismo, ha asegurado que su Gobierno "multiplica por ocho las políticas de vivienda, uno de los principales problemas que tiene la ciudadanía", sobre todo los jóvenes. "Esta legislatura en España va a ser la legislatura de la vivienda. Vamos a levantar ese quinto pilar del Estado del Bienestar. Solamente nosotros lo podemos hacer", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN