Málaga

El PP acusa al Gobierno de mentir con la desaladora de la Axarquía y este dice que cumple

Los populares aseguran que un año después del anuncio del PSOE en campaña electoral ahora se sabe que debe encargar el proyecto a Aquamed

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El embalse de la Viñuela, en mínimos (archivo). -
  • Navarro llama a “vencer la batalla de la sequía desde la solidaridad y la unidad” con la “cogobernanza y la responsabilidad de las administraciones”
  • Salas reprocha a la Junta que tardara ocho meses en aportar la ubicación de la instalación y no diera un anteproyecto como otras regiones

Una respuesta parlamentaria fechada en el tres de abril desmonta, según el Partido Popular de Málaga, “las mentiras del Gobierno de Sánchez y el PSOE con la desaladora de la Axarquía.

Según ha indicado recientemente el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona y el senador José Alberto Armijo, el ejecutivo admite en ella ahora que “tiene que hacer el proyecto técnico de esta importante infraestructura cuando los socialistas llevan meses exigiéndoselo a la Junta de Andalucía como excusa para no hacer nada”.

“Primero pidieron la ubicación y, cuando se les dio, reclamaron el proyecto a la Junta y así, llevan meses para reconocer ahora que lo tiene que hacer el Gobierno, según Carmona.

¿La base? La citada respuesta del ejecutivo al Senado donde, según el PP, se expresa con claridad que la competencia de esta obra de interés general del Estado es exclusiva del Gobierno que, para llevarla a cabo, debe encomendársela a la empresa pública estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed)”.

El documento, según los ‘populares’, resuelve que para llevar a cabo esta actuación, anunciada por el PSOE durante la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales, “el Ministerio debe encomendárselo a Acuamed, a quien corresponde la redacción del proyecto, la tramitación administrativa y la licitación de la obra, previa aprobación del proyecto por parte del Gobierno”, por lo que, según Armijo, “casi un año después de anunciarlo en plena campaña electoral, Acuamed aún no ha podido mover ni un dedo para impulsar este importante proyecto y está a expensas de que se tramite una modificación del segundo convenio de gestión directa de la sociedad estatal para formalizar la encomienda, una inacción que compete única y exclusivamente al Gobierno de Pedro Sánchez”.

La réplica, se la ha dado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que señaló que el Gobierno de España "cumple para afrontar los problemas de sequía en la Cuenca Mediterránea de Andalucía, competencia de la Junta de Andalucía".

A través de un comunicado de prensa, explicó que el Ejecutivo "ha aprobado una financiación de 100 millones de euros para la desaladora de la Axarquía mientras que la Junta ha tardado ocho meses en aportar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Ecológico (Miteco) la ubicación de la misma" cuando, “para proyectos similares aprobados por el Gobierno para combatir la sequía otras comunidades como la Generalitat de Cataluña no sólo han aportado la ubicación, sino que también el anteproyecto para acometer dicha infraestructura en menos tiempo que el empleado por la Junta en aportar solamente la ubicación", señala.

Salas apuntó que ante la falta de colaboración y la negativa del ejecutivo andaluz, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), “está desde hace más de un mes trabajando en conversaciones con las centrales de usuarios de la zona por parte de Aquamed para avanzar en la redacción del proyecto, tal y como anunció la vicepresidenta Tercera y ministra, Teresa Ribera, el pasado 11 de marzo".

Pero insistió en que "la Junta de Andalucía no sólo no cumple con sus competencias de acometer infraestructuras hídricas en la cuenca que gestiona, sino que no colabora y entorpece confrontando cuando el Gobierno de España sale en su auxilio comprometiendo 100 millones de euros para la nueva desaladora de la Axarquía".

Cogobernanza y responsabilidad

En este contexto, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha defendido que "sólo desde la unidad y la solidaridad venceremos la batalla a la sequía", señalando la cogobernanza y la responsabilidad de las administraciones y de los dirigentes públicos "para abordar esta crisis con altura de miras y seriedad".

Así lo ha expuesto durante la reunión intermunicipal comarcal de la formación en la Axarquía donde ha reivindicado a la Axarquía como "epicentro" de las políticas hídricas de la Junta en toda Andalucía y ha calificado como "grave" que, por el contrario, el Gobierno central y el PSOE mientan a los vecinos "para tratar de salir indemnes de su abandono".

Navarro ha reclamado, tras confirmar el Ejecutivo de Sánchez en respuesta parlamentaria que la competencia de la desaladora de Vélez-Málaga es estatal, que agilice el proyecto "tras un año mareando la perdiz y confundiendo a la opinión pública".

"El documento es muy claro y pone fin a meses de mentiras y de falsas acusaciones por parte de los dirigentes socialistas, que han venido exigiendo a la Junta el proyecto, utilizando este reclamo como pretexto para salir indemnes de su inacción y no hacer nada", ha manifestado Navarro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN