El líder del PP andaluz, Javier Arenas, ofreció ayer un pacto al resto de partidos para que, gobierne quien gobierne en los próximos años, exista un compromiso presupuestario con la Educación en el que se incluya la posibilidad de acudir al endeudamiento, porque “educación es inversión”.
Arenas, quien ayer mantuvo en Córdoba una reunión con sindicatos de enseñanza andaluces, destacó a los periodistas la necesidad de este pacto presupuestario para sacar a Andalucía de la cola de inversiones por alumno.
Tras explicar que mientras el Gobierno del País Vasco destina un euro por cada estudiante el andaluz invierte 54 céntimos, Arenas explicó que si gana las próximas elecciones autonómicas aprobará un plan de austeridad y de control del gasto superfluo en la Junta que se aplicará a todas las áreas, excepto Sanidad, Educación y Asuntos Sociales.
Sostuvo que todo el ahorro que se consiga de ese plan se destinará a educación y que está dispuesto a explicar a los andaluces que si formula una petición de endeudamiento será para la educación, y no para el gasto corriente.
“No se trata de gastar menos, sino mejor. La educación será distinta con el PP”, dijo Arenas, quien aseguró que este asunto es a lo que dedicará todos sus esfuerzos, como a crear empleo.
Tras apostar por la necesidad de “sacar” a la escuela pública andaluza de la política partidista, aseguró que el problema de la educación “no se arregla con dos pinceladas”.
“Es necesario un cambio de leyes y reformas profundas”, dijo Arenas, quien criticó los incumplimientos de la actual Ley de Educación de Andalucía al no haberse acometido un incremento del personal docente ni del presupuesto.
Insistió en que lo más importante es la calidad de la educación pública andaluza “porque no todo el mundo tiene recursos para llevar a sus hijos a centros privados”.
Arenas explicó que su grupo trabaja en la presentación de una nueva iniciativa que reconozca la autoridad pública del profesorado y dijo que si existen dificultades jurídicas para ello, “que se resuelvan”.
Preguntado sobre la sentencia del Supremo que confirma la suspensión cautelar de las órdenes que permitían a doce centros concertados que segregan por sexos continuar con el concierto económico, Arenas dijo que hay que esperar a que haya un pronunciamiento judicial sobre el fondo de la cuestión.
Sin embargo, dijo que el PSOE tiene un interés en hacer de esto un debate ideológico y recordó que los socialistas “van a varapalo judicial por semana al intentar desviar la atención de lo fundamental, que es que Andalucía es líder en fracaso escolar”.