Andalucía

El precio de la electricidad, a 0 euros la mitad de las horas de abril, seguirá hundido

Se espera que siga en niveles muy bajos lo que queda de mes gracias a la elevada generación hidráulica y solar y al incremento de la producción eólica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Factura de electricidad. -

El precio de la electricidad ha estado a cero euros o incluso en valores negativos cerca de la mitad de las horas de abril (hasta el día 17) y se espera que siga en niveles muy bajos lo que queda de mes gracias a la elevada generación hidráulica y solar y al incremento de la producción eólica.

Según sostienen los analistas del grupo ASE, hasta el día 17 el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista ('pool') español se situó en 5,4 euros/MWh, el mínimo desde que hay registros para un periodo tan prolongado.

En concreto, en más del 20 % de las horas (84 horas) se registraron precios negativos (entre 0 y -1 euros/MWh) y el precio medio entre las 11:00 y las 17:00 horas fue de -0,08 euros/MWh. Además, hubo otras 117 horas (28,7 %) con precios cero.

ASE explica que hay tal exceso de oferta renovable que algunos generadores prefieren producir a desconectarse para evitar los costes que ello puede implicar.

El tirón de la hidráulica acabará en verano

La energía hidroeléctrica se ha convertido en la clave esta primavera. Los embalses de las cuencas del Duero y del Miño, donde se concentra el 60 % de la capacidad hidroeléctrica española (unos 10.000 MW), se encuentran al 90 % de su capacidad, lo que les fuerza a aliviar agua y a aumentar su producción.

En lo que va de abril, la generación hidroeléctrica se ha situado en un promedio de 152 GWh diarios y ha liderado el 'mix' de generación con el 23,3 % del total. De hecho, su producción ha superado en un 206 % la de 2023 y en un 39 % el promedio de los últimos cinco años.

No obstante, los analistas de grupo ASE creen que esta situación excepcional acabará con la llegada del verano, cuando la producción hidráulica volverá a valores mucho más reducidos.

A pesar de que la potencia fotovoltaica instalada (26.000 MW) se ha incrementado un 20,6 % respecto a la de hace un año, en la primera parte de abril ha descendido la producción un 1,1 % frente a abril de 2023. La producción eólica también se ha reducido un 19,2 % respecto a hace un año, lo que ASE atribuye a vertidos económicos y técnicos.

Los menores precios de Europa

A pesar del aumento de los precios del gas, el carbón o las emisiones de CO2, la baja demanda y las condiciones atmosféricas favorables para la eólica y la hidráulica ha provocado caídas generalizadas en los precios 'spot' de los mercados eléctricos europeos.

En España, en los últimos meses, la eólica y la hidráulica han experimentado un fuerte incremento, generando un exceso de oferta que no ha sido capaz de absorber nuestra capacidad de interconexión y que ha provocado el hundimiento de los precios.

Con respecto a los países de nuestro entorno, Alemania ha registrado un precio medio de 53,73 euros/MWh; Italia de 79,15 euros/MWh; Holanda de 50,17 euros/MWh; el Reino Unido de 48,09 euros/MWh y Francia de 11,92 euros/MWh, (que duplica al español).

Las menores necesidades de nuestros vecinos han reducido las exportaciones de España en marzo (77 %) y abril (84,5 %) lo que ha terminado de hundir el precio de la electricidad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN