Andalucía

La confianza empresarial en Andalucía consolida su tendencia positiva y crece un 2,1%

Encadenando así dos trimestres con alzas, lo que supone 0,6 puntos más que la media nacional, que creció un 1,5%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió en Andalucía un 2,1% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, encadenando así dos trimestres con alzas, lo que supone 0,6 puntos más que la media nacional, que creció un 1,5%.

Por comunidades, la confianza empresarial aumentó en todas las regiones, excepto en Galicia (-0,9%), Comunidad de Madrid (-0,7%) y Navarra (-0,1%). En el lado contrario, los mayores incrementos se dan en La Rioja (+4,4%), Baleares (+4,3%) y Cantabria, con un ascenso del 3,7%.

A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado subió un 1,5% en el segundo trimestre, encadenando así dos trimestres consecutivos de alzas tras el avance del 0,6% que experimentó en el primer cuarto del año.

El aumento de la confianza empresarial para el periodo abril-junio se debe a la mejora del indicador de expectativas, ya que el indicador sobre la situación actual empeoró respecto al trimestre anterior.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el segundo trimestre de este año en 9,3 puntos, frente a los -1,6 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 23,1%, lo que supone 4,5 puntos más que el comunicado en el trimestre anterior.

Por contra, los que piensan que su negocio evolucionará en el segundo trimestre de manera desfavorable se han reducido desde el 20,2% del trimestre anterior al 12,8%, al tiempo que ha subido la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, desde el 61,2% al 63,1%.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha empeorado más de cinco puntos respecto al trimestre anterior, pasando de 8,1 puntos en el primer trimestre a 3 puntos en el segundo cuarto del año.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN