Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta mantiene los plazos del tranvía y confía verlo circular en pruebas en 2024

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha mantenido una reunión con el alcalde de Jaén para abordar asuntos de actualidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha acudido este jueves a la capital jiennense para tratar, junto al alcalde de Jaén, diferentes asuntos de actualidad, como es el caso del tranvía. “Es un proyecto prioritario y esencial. Tan prioritario que lo hemos reactivado, lo hemos sacado del olvido”, explicaba la consejera en declaraciones a periodistas.

Este próximo mes de mayo se cumplirán 13 años de letargo y olvido de un medio de transporte que ha sido asunto de confrontación política en este periodo de tiempo. Más de una década en las cocheras, y que podría finalizar este ciclo este mismo 2024.

Ya hace unos meses, Rocío Díaz, en otra visita a Jaén, anunciaba que el tranvía regresaría a las calles de Jaén, para estar a pleno rendimiento, en el año 2025. Esa es la fecha marcada en rojo, aunque si se cumple, el tranvía circulará por la capital este mismo año para completar el periodo de pruebas.

Rocío Díaz ha asegurado que "a día de hoy, podemos decir que estamos cumpliendo con los plazos previstos para verlo circular en pruebas este año, y en totalidad a lo largo de 2025”.

Sobre este asunto, el alcalde ha resaltado el trabajo “en común y en coordinación para que estos proyectos sean una realidad para la ciudadanía, agilizando los plazos con la idea de que se vea funcionando en 2025".  

Otros proyectos

En esta visita, el regidor jiennense y la consejera de Fomento han abordado otros asuntos. Uno de ellos es la construcción del Distribuidor Norte "para lograr ese ensanche tan importante para Jaén por el Bulevar, posibilitando el crecimiento natural de la ciudad por el vial norte, fundamental para su futuro".

El solar del APA III es otro de los proyectos que se han tratado. En este sentido, Agustín González ha indicado que se están escuchando las propuestas de los vecinos "para darle utilidad a este solar ubicado en el casco antiguo y encontrar, así, su mejor uso".

Sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el alcalde ha asegurado que se está trabajando para aprobarlo, "siendo una muestra la presencia y el compromiso de la consejera que de nuevo ha venido aquí, a Jaén, para interesarse por nuestra ciudad".

Por último, el primer edil ha agradecido la visita a Rocío Díaz, “refrendando ese compromiso de la Junta de Andalucía y de la propia consejera por los proyectos de Jaén como la puesta en funcionamiento del tranvía".

Reacción socialista

El PSOE no ha tardado en valorar la visita de la consejera a Jaén, así como sus declaraciones en relación al tranvía. Ha criticado la actitud “ridícula del PP en la Junta y en el Ayuntamiento con la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén, que lleva esperando el compromiso de puesta en marcha dado por el presidente andaluz, Moreno Bonilla, desde 2019”. El portavoz socialista Julio Millán lamenta que “el PP no se entere de que en Jaén no cabe duda de que el PP es alérgico al tranvía solo porque es 100% un transporte socialista: lo pusimos en marcha en 2011, forzamos a la Junta por convenio a retomarlo en el mandato pasado y su puesta a punto ahora la paga Pedro Sánchez”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN