La Quesería El Gazul, ubicada en el polígono industrial de La Palmosa, “cumple diversos objetivos”, según explicó Juan Antonio Blanco. “Por un lado, potencia el sector artesanal de la provincia con una actividad como es la elaboración de quesos; por otro, se trata de una empresa modélica del tejido agroindustrial, un importante motor económico que empuja con mucha fuerza para mantener de cara al futuro todo nuestro campo, nuestra agricultura y nuestra ganadería”. Además, señaló el delegado, “es un magnífico ejemplo de empresa que está innovando y que se está adaptando a las nuevas tendencias del mercado”.
Unos elogios hacia el empresario Jorge Puerto, propietario de la quesería alcalaína, que compartió la directora general del Industria y Calidad Agroalimentaria. En este sentido, Ana María Romero, señaló que “hay una singularidad especial en toda la sierra de Cádiz que es la cabra payoya (80 %), una raza autóctona que está adaptada al medio y que ofrece una materia prima de magnífica calidad.
Romero recordó que “el primer queso ecológico de la provincia de Cádiz se elaboró en la Quesería El Gazul, una empresa que se ha incorporado a este proceso de producción y que ya ha obtenido diversos premios por la calidad de sus quesos”. “Desde la Consejería de Agricultura queremos seguir apoyando este tipo de empresas artesanales y familiares porque contribuyen al mantenimiento de la renta de los agricultores y ganaderos de la zona, y en el caso de El Gazul, también a todos los cabreros del municipio de Alcalá”. “Esta quesería está generando unos productos de magnífica calidad, además de un género característico y singular en el mercado que están demandando los consumidores”, añadió.
Durante la visita, Romero señaló que “ahora mismo se encuentra en el Parlamento la Ley de Calidad Agroalimentaria -que esperamos que se apruebe en el mes de febrero- que recoge un artículo que plantea la protección de los productos artesanos de la agroindustria y, evidentemente, el queso es uno de ellos, por lo que queremos seguir protegiéndolo y potenciándolo para que tenga un buen posicionamiento de mercado”. Por ello, desde la Consejería “se está potenciando la protección al ganadero y al agricultor, así como a los productos característicos y diferenciados como pueden ser los quesos de cabra payoya”, explicó.
Por su parte, Jorge Puerto, propietario de El Gazul, manifestó que “es para mí un orgullo que mi quesería sirva de ejemplo, estamos trabajando igual que muchas queserías de la provincia y de Andalucía, pero es cierto que el abanico se está abriendo en ventas, en publicidad, y cada vez tenemos más pedidos de fuera de Andalucía que es el objetivos que tenemos que tener las queserías andaluzas: mandar productos fuera al igual que otras regiones venden sus productos aquí”.
La producción anual de esta quesería es de 80.000 kilos y, a pesar de la crisis “este año queremos subir un poco más. En 2010 las ventas aumentaron un 3,3 %.
Yogurt ecológico y quesos con flores comestibles
Desde que en el año 2002 la Quesería El Gazul iniciara su andadura, su promotor, Jorge Puerto, ha apostado por la elaboración artesanal de sus productos y por innovar para ser más competitivo. Una apuesta que ha quedado nuevamente de manifiesto con los nuevos yogures ecológicos que comercializa directamente en su fábrica y que están gozando de muy buena acogida entre los consumidores. “Cada vez llega más gente de fuera pidiendo el yogurt para abastecerse toda una semana”, explica. A este producto se une un gran catálogo de quesos, que pronto “si la idea cuaja” se verá completado con una propuesta innovadora y atractiva como es la elaboración de quesos con flores comestibles. Un proyecto que aún está en fase experimental y en el que ya se trabaja desde esta quesería alcalaína.
Y es que el carácter diferencial de los productos de El Gazul es lo que alienta a este empresario desde que en 1998 se planteara montar una quesería. “Tardé cuatro años en tener la fábrica, es un proyecto que empezó de cero, por lo que todo estaba por hacer”, explica.
“Lo característico de nuestros quesos es que es un producto local, con corteza natural a base de aceite de oliva y a los que no añadimos productos químicos”. Por ello, tienen un sabor diferente y artesano que los consumidores saben apreciar. Además, gracias a que la quesería se encarga de todo el proceso y que apenas cuenta con intermediarios, ofrece económicos y asequibles a todos los bolsillos. “Trabajamos por mensajería, cualquier persona puede tener nuestros quesos en su casa en 24 horas”, afirma Jorge.
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