El registro único de partos cuenta con 54 bebés de Jaén

Ayer se celebró en Jaén una jornada para que los profesionales sanitarios conozcan el registro único de partos y nacimientos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En las jornadas. -
El nuevo registro único de partos y nacimientos de Andalucía, que comenzó a funcionar el pasado 26 de enero, ha registrado en Jaén un total de 54 niños.

La delegada provincial de Salud, Purificación Gálvez, participó ayer junto a los responsables de la Confederación de Empresarios Jienenses (CEJ) y de la Asociación de Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía, en unas jornadas técnicas para informar a profesionales de hospitales públicos y privados sobre el nuevo registro único de partos y nacimientos.

“Este servicio permite asignar un número de historia única de salud a los niños que nacen. Se conecta con la base de datos de usuarios y se hace un seguimiento epidemiológico de la salud del pequeño”, confirmó Purificación Gálvez, indicando que se trata de un “salto cualitativo”.

Este nuevo servicio facilitará el seguimiento de la salud de los recién nacidos, además de promocionar la prevención de las enfermedades infantiles y mejorar la información necesaria para la realización de las estadísticas oficiales sobre la natalidad en la provincia jienense y en el resto de la comunidad autónoma.

Este registro incluye en su ámbito de aplicación a los centros sanitarios andaluces con servicios de maternidad, tanto privados como públicos, y establece la necesidad de formar a su personal y de habilitar en ellos un acceso a sus datos mediante la plataforma informática implantada por la Consejería de Salud, Diraya.

La provincia de Jaén cuenta con salas de partos en cuatro hospitales públicos de la Junta de Andalucía, el Complejo Hospitalario, el San Agustín (Linares), el San Juan de la Cruz (Úbeda) y el Alto Guadalquivir (Andújar), donde el año pasado se contabilizaron un total de 5.724 nacimientos, a los que se suman los 180 registrados en el único paritorio privado jienense, la Clínica Cristo Rey.

Las tres instituciones continuarán formando a los profesionales andaluces con jornadas técnicas que se desarrollarán hasta el 15 de febrero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN