Protección Civil oferta cursos de primeros auxilios, extinción de incendios y prevención de accidentes

Los cursos se celebrarán entre febrero y abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El Ayuntamiento de Montilla, a través de Protección Civil, ha diseñado una serie de cursos gratuitos en los que se formará a los vecinos en actuación en incendios y emergencias, primeros auxilios básicos, prevención de riesgos en el hogar y seguridad y defensa personal, según ha anunciado la teniente de alcalde Aurora Barbero. La responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha explicado, junto al jefe de la Agrupación de Voluntario de Protección Civil, José Antonio Jiménez Martín, que estas actividades formativas se desarrollarán entre febrero y abril “y a ellas se pueden sumar desde asociaciones de vecinos, de mujeres y de padres y madres de alumnos hasta cualquier persona interesada, en general.

El primero en el tiempo de esos cursos organizados desde por Protección Civil es el denominado ‘Actuación en incendios y emergencias. El 112’. “La formación teórica que incluye esta actividad se impartirá el próximo 12 de febrero, sábado, mientras que la práctica se ha fijado para la mañana del domingo 13”, ha indicado la concejala, quien ha añadido que “para este curso contaremos con la colaboración de los efectivos del parque de bomberos de Montilla”.

Aurora Barbero ha destacado asimismo que otro de esos cursos será “el que formará a los participantes en cómo salvar una vida, el denominado ‘Primeros auxilios básicos’”, ha indicado la edil. La teniente de alcalde ha informado que “en la parte teórica, que se impartirá los días 12 y 13 de marzo, sábado y domingo, respectivamente, se enseñará, entre otras cuestiones, a actuar ante distintos tipos de problemas ocasionados por los accidentes como quemaduras, heridas, contusiones o shocks”. Las prácticas tendrán lugar el sábado y domingo siguientes –días 19 y 20 de marzo- “y en ellas, entre otras cuestiones, se enseñará a realizar una reanimación cardiopulmonar o a efectuar una correcta movilización de heridos”, ha resaltado.

La concejala ha resaltado además que el curso ‘Prevención de riesgos en el hogar’ tendrá lugar el sábado 26 de marzo y que su contenido incluye enseñanzas para afrontar situaciones como caídas, incendios, riesgos eléctricos o intoxicaciones. “El último en el tiempo de los cursos programados es el de seguridad y defensa personal, que tendrá lugar el sábado 9 de abril, en su parte teórico, y el domingo 10 de abril, en su parte práctica, y en él colabora la Policía Local”, ha informado la teniente de alcalde, quien ha destacado que “en él se mostrarán técnicas de actuación frente a agarres, armas improvisadas o incluso intentos de agresión de índole sexual”.

Aurora Barbero ha hecho especial hincapié en que la inscripción gratuita en estas actividades se podrá realizar como límite hasta dos días antes de la celebración de cada una de ellas. Estas inscripciones pueden llevarse a efecto a través del correo electrónico proteccioncivildemontilla@hotmail.com o llamando a los teléfonos 608 469 663 ó 637 410 338.

La edil responsable de Seguridad Ciudadana ha concluido su exposición agradeciendo a los voluntarios de Protección Civil su trabajo “sin el que sería imposible llevar a cabo estos cursos” y no olvidó tampoco citar a los miembros de la Policía Local, de la Guardia Civil y del parque de bomberos de Montilla, “cuya colaboración también es importante para hacerlos realidad”.

Protección Civil cuenta en Montilla con 48 voluntarios y “nuestra idea es llegar en un corto periodo de tiempo al medio centenar”, ha apostillado José Antonio Jiménez, quien ha indicado que “los cursos se celebran en el momento oportuno, tras la reorganización del colectivo y tras la puesta en marcha de una sede, que han sido para nosotros pasos fundamentales e importantes”. Además, ha insistido en que con la realización de estas actividades “se trata simplemente de darle valor a lo que Protección Civil realmente representa, desde el punto de vista informativo, formativo y preventivo”, por lo que ha incidido en que “los cursos no se quedarán aquí; tras estos cursos celebraremos otros”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN