Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Viñales da un recital en Austin, donde Marc Márquez se cae siendo primero

Remonta desde la novena plaza y gana la carrera de Moto GP. El español Sergio García (Moto2) y el colombiano David Alonso (Moto3), ganan y son líderes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maverick Viñales celebra su triunfo. -

El piloto español Maverick Viñales (Aprilia) conquistó este domingo el Gran Premio de Las Américas, tercera prueba del Mundial, con una gran remontada después de verse relegado en la primera curva, por delante del también español Pedro Acosta (Gas Gas).

Viñales había hecho la pole y ganó el sábado el sprint, pero este domingo dio un golpe en la mesa aún mayor, después de verse noveno tras el tráfico de la curva uno. El de Figueres fue remontando, aprovechando también la bonita lucha que hubo en todo momento por la carrera, hasta que se hizo con la victoria.

El catalán, que no ganaba desde 2021 en Catar, se convirtió en el primer piloto de la era MotoGP en ganar con tres marcas distintas en la categoría reina. Por otro lado, hasta que llegó Viñales barriendo con todo, las primeras posiciones bailaron durante muchas vueltas, con el infortunio para un Marc Márquez que se fue al suelo.

El de Cervera perdió el control de su moto en la curva 11, justo cuando había tomando el mando de la carrera mediado el Gran Premio. Sin duda, el ex de Repsol Honda recordó viejos tiempos en el circuito texano, ahora con una Ducati que parece tener cada vez más cerca de volver a ganar. Sin Márquez, también se cayó su hermano Álex aunque lejos de la zona alta, el domingo señaló a Acosta.

El 'rookie' había protagonizado la mejor salida, pero Jorge Martín (Ducati) no tardó en asomar, después de un toque con Márquez que bien pudo terminar la carrera de ambos. El líder del Mundial tomó la delantera y pareció meter buen colchón con esa batalla entre Acosta, Márquez, Enea Bastianini (Ducati) y Francesco Bagnaia (Ducati), pero el trazado de Asutin no permitía ni un despiste.

Por detrás, la remontada de Viñales ya era una realidad aprovechando los adelantamientos de esos cuatro pilotos y, entonces, Martín perdió su colchón de más de un segundo, Márquez se fue al suelo y el madrileño empezó a sufrir con los neumáticos. El de Ducati, después de irse al suelo en la Q2, tuvo que dosificar, y se vio superado por Bastianini, tercero.

En la lucha por la carrera, Viñales no tuvo rival con Acosta, a pesar de que el murciano hizo historia siendo el piloto más joven en lograr dos podios seguidos en MotoGP. Un carrerón para dejar claro que el Mundial va a ser largo y que Ducati, con Martín cediendo renta en la general y el vigente campeón Francesco Bagnaia quinto en Austin, ya no tiene la exclusiva de las victorias.

Victoria y liderato

El piloto español de Moto2 Sergio García Dols (Boscoscuro) se impuso este domingo en el Gran Premio de Las Américas, primer triunfo en la categoría intermedia para salir líder del Mundial, mientras que el colombiano David Alonso dominó de principio a fin para ganar en Moto3 y salir también líder de su Campeonato.

Partiendo desde la tercera posición de parrilla, Sergio García logró la delantera en una primera curva a la que llegaron pasados los favoritos. El piloto de Burriana no se bajó de la primera posición en toda la carrera, a pesar de sufrir al final con los neumáticos y tener varios sustos en la curva once.

Con su primera victoria en Moto2, García se colocó líder de un apretado Mundial con 51 puntos por los 49 de un Joe Roberts que peleó por triunfar en casa. El estadounidense se mantuvo vivo en la lucha por detrás y peleó por cazar al español a pesar de haberse equivocado en la curva 12 poco antes. Roberts recuperó y pasó a un Fermín Aldeguer que se tuvo que conformar con ser tercero.

Por detrás, Alonso López terminó cuarto, escalando también en el Mundial, y el también español Arón Canet, que partía como líder, sólo pudo ser noveno lastrado por esa mala salida y cayó a la cuarta posición, a 13 del nuevo líder, de una apretada general.

En Moto3, David Alonso, ganador de la cita inaugural del Campeonato en Lusail, volvió subir a lo más alto del cajón en un fin de semana de dominio absoluto. Igual que en la carrera, el colombiano había mandado ya en cada entrenamiento y salió desde la pole decidido.

El nuevo líder del Mundial, por dos puntos de renta sobre un Dani Holgado que fue segundo, se escapó en la salida y tuvo una carrera plácida, librándose además de las muchas caídas que hubo. La pelea por el podio fue lo más atractivo del domingo en la categoría pequeña, con Holgado pasando a su compatriota Ángel Piqueras.

El del Leopard Racing cedió con Holgado por 13 milésimas, mientras que cuarto fue el japonés Ryusei Yamanaka (MT Helmets), quien no entró en ese gran toma y daca entre los españoles en la última vuelta. David Muñoz (BOE Motorsports) terminó en una gran quinta posición, aunque lejos de la lucha por el podio.

Además, el ganador el año pasado, el español Iván Ortolá (MT Helmets MSI), buscó la remontada saliendo decimotercero, pero se fue al suelo pronto, subiendo a la moto equivocada en su intento de volver rápido a la pista. El valenciano no terminó la carrera, en un mal fin de semana donde arrastró problemas técnicos, y vio alejarse el liderato del Mundial a 42 puntos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN