Llegarán a España ?en unos días? y colaborarán con el Ciemat, que ya hizo su propio estudio
Una misión de científicos norteamericanos evaluará junto a los investigadores del Ciemat el subsuelo de Palomares, en Almería, afectado por contaminación desde que hace 45 años un B-52 estadounidense dejó caer por accidente cuatro bombas con material atómico, sobre la pedanía de Cuevas de Almanzora.
Así lo expresó ayer el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, a los alcaldes de Cuevas de Almanzora y de Palomares, Jesús Caicedo y Juan José Pérez, respectivamente, que, a su vez, hicieron entrega al embajador de una carta en la que exigen que la zona se limpie, de forma inmediata, de residuos nucleares.
En declaraciones a los medios, al término del encuentro que se prolongó durante más de una hora, Caicedo valoró la “receptividad” del embajador y señaló que se ha comprometido a que los científicos americanos lleguen a España “en unos días” y a partir de ahí se harían efectivos “los acuerdos que hay entre los dos gobiernos”, y que ambos alcaldes han dicho desconocer.
El alcalde reconoció que el embajador no podía asumir más compromisos si bien ha recordado que el Ciemat ya ha hecho un estudio de la zona, cuyo resultado concluye que hay que limpiar Palomares de contaminación.
Caicedo también comentó que no han tenido ningún contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y que la reunión con el embajador era fruto de la decisión personal de ambos alcaldes que solicitaron el encuentro en el mes de diciembre.
Sobre el estudio que realizará la comisión científica de Estados Unidos que tomarán pruebas “in situ”, el alcalde precisó que “no se puede estar estudiando siempre la zona, y alguna vez hay que terminar” aunque también dijo entender que los norteamericanos “quieran valorar la situación”.