Andalucía

Los ayuntamientos de la provincia han adjudicado o licitado los 448 proyectos del II Plan Proteja

350 proyectos, de los 448 validados por la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, han sido adjudicados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Los ayuntamientos de la provincia de Sevilla ya han adjudicado o licitado los 448 proyectos del II Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja).

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, hasta el 31 de diciembre de 2010, 350 proyectos, de los 448 validados por la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, han sido adjudicados, lo que supone un 78,35 por ciento del total. El resto está en proceso de licitación.

La delegada del gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, ha presentado este viernes estos datos a la Comisión Provincial de Participación del Proteja, a la que han asistido el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí; representantes de CCOO y UGT, la delegada provincial de Hacienda y Administración Pública en Sevilla, Estrella Montaño, y un representante de la Delegación provincial de Economía, Innovación y Ciencia.

Tovar ha subrayado que, sólo entre noviembre y diciembre, la Junta de Andalucía ha abonado 20,7 millones de euros de los 40,8 millones presupuestados. A 31 de diciembre de 2010, el Gobierno andaluz había abonado a los ayuntamientos el 50,66 por ciento del total.

En cuanto a creación de empleo, la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla estima que hasta el momento se han realizado en la provincia casi 900 contratos gracias al Plan Proteja 2010 que, una vez ejecutado en su totalidad y según las previsiones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), hará posible la inserción en el mercado laboral de casi 3.000 personas.

Por su parte, la Diputación de Sevilla ha recibido tres millones de euros de la Junta de Andalucía --de los 10 millones con los que cuenta-- para el proyecto provincial que, destinado a crear empleo para personas en situación de emergencia social, prevé la contratación de 4.600 personas.

Asimismo, la delegada se ha mostrado satisfecha por "la implicación que mayoritariamente han mostrado los consistorios sevillanos en esta política activa de empleo, que contribuye a cumplir con el objetivo central del Gobierno andaluz en este momento, la generación de empleo, además de reactivar las economías locales".

De igual modo, ha destacado la utilidad de las obras, que "contribuyen a mejorar el nivel de las infraestructuras locales, la adecuación de vías urbanas y permite habilitar más y mejores servicios".

En cuanto a las obras que se están acometiendo con este Proteja, tienen "una marcada utilidad social", ya que permiten mejorar la calidad de servicios e infraestructuras, como por ejemplo 21 instalaciones deportivas o 81 edificios educativos --guarderías, escuelas infantiles, colegios, institutos, y centros de FP, entre otros--.

También se han realizado o se están llevando a cabo 14 centros sociales --de mayores, de día, cívicos, etc--, 16 edificios relacionados con actividades culturales, siete cementerios, cinco espacios de asistencia sanitaria o mejoras en 20 edificios municipales, entre otros. Las mejoras en las vías urbanas, tanto de canalizaciones como de alumbrado y acerado público y accesibilidad, superan las 280 actuaciones.

El objetivo primordial de este programa es generar empleo, por lo que es obligatorio que el 60 por ciento del presupuesto de ejecución de la misma se destine a financiar contrataciones, con la salvedad de las relacionadas con daños provocados por el temporal. Además, del presupuesto total destinado a empleo, el 70 por ciento debe ser para puestos de nueva creación. Este porcentaje se ha superado en catorce puntos en la provincia de Sevilla, alcanzando el 84 por ciento.

Los 40,8 millones de euros de esta política activa de empleo se han repartido entre los ayuntamientos atendiendo a criterios de población, un 20 por ciento, y sobre todo de forma directamente proporcional a la media del paro registrado entre los meses de mayo de 2009 a abril de 2010 --un 80 por ciento del dinero--. En cualquier caso, se ha garantizado un mínimo de 12.000 euros para cada consistorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN