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Andalucía

Seis de cada diez alumnos con necesidad de apoyo educativo son varones

Las discapacidades más frecuentes son los trastornos del espectro autista, la discapacidad intelectual y los trastornos graves de conducta

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  • Las mochilas vuelven a las aulas -

Un total de 966.924 alumnos con necesidad específica de apoyo educativo recibieron algún tipo de refuerzo durante el curso 2022-2023, más del 61 % de ellos varones.

Los 966.924 estudiantes representan el 12% del total, un 2% más que en el curso anterior, según la Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo curso 2022-2023, publicada este miércoles por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Del conjunto, el 27,2% (262.732) recibió apoyo por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves. El 72,8% restante, más de 704.000, lo recibió por otras necesidades específicas.

La mayoría del alumnado son hombres, el 61,6%, frente a un 38,4% de mujeres.

El 79,3% (767.027 estudiantes) se concentra en las enseñanzas básicas: un 42,5% en la Educación Primaria y un 32,5% en la ESO y el 4,3% Educación Especial específica.

Las discapacidades más frecuentes son los trastornos del espectro autista (29,7%), la discapacidad intelectual (26,1%) y los trastornos graves de conducta (13,5%). El 5,9% sufre discapacidad motora, el 3,5% discapacidad auditiva y el 1,5%, discapacidad visual. Un 4,5% son alumnos con pluridiscapacidad.

Del total de este alumnado, el 84,2% está escolarizado en centros educativos ordinarios y el 15,8% en centros y unidades de Educación Especial.

Por tipo de discapacidad, los mayores porcentajes de escolarización en centros ordinarios corresponden a los trastornos graves de conducta (98,1%), trastornos graves de la comunicación y el lenguaje (98%) y discapacidad auditiva (95,5%).

El menor nivel de escolarización en centros ordinarios se da entre el alumnado con pluridiscapacidad, con un 40,9%.

Dentro del estudiantado con otras necesidades específicas, destaca el que recibe apoyo por situaciones de vulnerabilidad socioeducativa, que supone un 36%.

Les siguen los alumnos con trastornos del aprendizaje (31%), trastornos de la atención (7,8%), trastornos leves y moderados del desarrollo del lenguaje y la comunicación (7,7%), y los alumnos con altas capacidades intelectuales (7,3%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de alumnado valorado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo son Baleares (19,6%), Navarra (19,5%) y Cataluña (17,7%), y en el otro extremo se sitúan Aragón (4,3%), Madrid (7,8%) y País Vasco (8,6%).

Considerando solamente las necesidades educativas especiales, los valores más elevados corresponden a Murcia (6,1%), Ceuta (5,5%) y Andalucía (4,7%), y los más bajos a Extremadura (2,1%) y Comunitat Valenciana (2,2%).

Dentro de las necesidades educativas especiales se encuadran: retraso madurativo; trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, de atención o de aprendizaje; por desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje; por encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa; por sus altas capacidades intelectuales; por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.

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