El metro refuerza su operativo en la Feria con un servicio ininterrumpido

Publicado: 10/04/2024
Durante la feria se prestará un servicio ininterrumpido de 207 horas continuadas, lo que implica duplicar la oferta de servicio frente a un periodo ordinario
Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, pondrán en marcha desde el próximo sábado 13 de abril y hasta el domingo 21 su mayor refuerzo en términos de oferta de plazas y ampliación horaria para atender la demanda durante la Feria de Abril. En concreto, desde las 7,30 horas del sábado 13 de abril a las 23,00 horas del domingo 21 de abril, se prestará un servicio ininterrumpido de 207 horas continuadas, lo que implica duplicar la oferta de servicio frente a un periodo ordinario.

Este servicio ininterrumpido hasta las 23,00 horas del domingo posibilitará que, tras los fuegos artificiales que clausuran la Feria de Abril en la madrugada del sábado al domingo, el suburbano continuará operativo toda esa noche y los usuarios dispondrán de servicio de transporte, que se recomienda utilizar de forma escalonada tras los fuegos artificiales para evitar aglomeraciones, según ha informado la Consejería de Fomento en una nota de prensa.

Durante el periodo de servicio especial de feria se circulará con trenes en doble composición a lo largo de todo el dispositivo. La circulación con trenes dobles aumenta la capacidad de transporte y posibilita que los usuarios se distribuyan de manera homogénea en los andenes, facilitando y agilizando los embarques y desembarques de los viajeros.

Las frecuencias de paso de los trenes por estaciones consistirán en un intervalo de entre siete y ocho minutos en las franjas horarias de mayor demanda, que se concentran habitualmente entre las 13,00 horas del mediodía y las 2,00 horas de la madrugada.

La oferta de servicio de transporte 24 horas al día y la cercanía de las estaciones Plaza de Cuba, Parque Príncipes y Blas Infante al Real de la Feria, convierten al metropolitano adscrito a la Agencia de Obra Pública en la primera opción de transporte para las muchas personas que optan por desplazarse al recinto ferial de manera sostenible.

En el dispositivo especial de la Feria de Abril de 2023 se contabilizaron más de un millón de desplazamientos en metro, la mejor cifra de la serie histórica para este servicio especial, con dos días de récord: el domingo de Feria, con 158.691 viajeros (día de mayor afluencia en el suburbano desde su inauguración) y el martes de Feria, con 153.990 usuarios.

Durante los servicios especiales de Feria de Abril se registran momentos de máxima afluencia de usuarios y, para facilitar el viaje, Metro de Sevilla recuerda la obligatoriedad de plegar el carrito de bebé para viajar en metro; la prioridad de uso de los ascensores cuando se viaja con personas de edad avanzada, menores o carritos de bebé, así como seguir siempre las indicaciones del personal de metro que regula el tráfico de viajeros en las estaciones para facilitar los accesos y salidas de las instalaciones.

Desde Metro de Sevilla, se recomienda que en periodos de máxima afluencia los viajeros planifiquen su viaje con tiempo y que recarguen con antelación los títulos de viaje. Para ello, los usuarios tienen a su disposición, además de las máquinas expendedoras y las máquinas de recarga automática mediante pago bancario en estaciones, la recarga online a través de la web o la aplicación para smartphones, o la validación directa mediante tarjeta bancaria o el terminal móvil.

Para cualquier duda sobre el servicio, la Oficina de Atención al Cliente atiende a través del teléfono gratuito 900 927 172, a través de mensajes de texto por WhatsApp en el número 609 402 906 y presencialmente en la estación de Puerta Jerez de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 21.00 horas sábados, domingos y festivos.

AUTOBUSES METROPOLITANOS DIRECTOS AL REAL

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla, por su parte, también ha reforzado, como en años anteriores, sus servicios por la Feria de Abril. Hasta 35 municipios del área metropolitana contarán con servicio de autobuses especiales con horarios hasta la madrugada y 29 serán directos hasta el Real de Los Remedios.

Desde el 13 al 20 de abril, el Consorcio intensificará los servicios de municipios como Tomares, Bormujos, Gines, Camas, Bollullos de la Mitación, Santiponce, Espartinas, Salteras, Olivares, Valencina de la Concepción, Albaida del Aljarafe, Aznalcázar, Castilleja de Guzmán, Los Palacios, Sanlúcar La Mayor, Guillena, Gerena, Aznalcóllar, Brenes, Alcalá del Río, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Carmona, Umbrete, Benacazón, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Palomares del Río, Gelves y Coria del Río. Así se verá, sobre todo en franjas horarias que pueden ir, según los servicios, en franjas desde las 13.30 horas hasta la madrugada en las líneas M-115, M-121, M-124, M-126, M-134, M-140, M-151, M-153, M-157, M-160, M-161, M-163, M-166, M-168, M-169, M-170A, M-175, M-176, M-177 y M-216.

Todos estos servicios extraordinarios, más de 2.600, se suman a los 15.953 servicios ordinarios que el Consorcio realiza habitualmente durante esa semana, y que seguirán prestándose y finalizando en Plaza de Armas, San Bernardo, Parlamento, Paseo de Delicias/Los Remedios y Avenida de Portugal.

Casi todos los servicios especiales, salvo los que confluyan en el entorno del intercambiador de San Bernardo o Avenida de Portugal, tendrán como origen/destino paradas en la confluencia de la Avenida Blas Infante con la calle Rubén Darío frente a la estación de Metro de Blas Infante, dónde este año se volverán a habilitar espacios exclusivos para las paradas metropolitanas en el entorno de la parada del suburbano, con señalización específica y mayor espacio de entrada, salida y estacionamiento.

Para realizar todos estos servicios extraordinarios se utilizarán todos los autobuses de los que pueden disponer para prestar servicio a los municipios.

Toda la información relativa a los servicios, horarios, paradas y municipios de las líneas de autobuses se podrá consultar en la página web del Consorcio (www.ctas.es) y en el número de atención al usuario: 955038665. Asimismo, todos los municipios disponen ya de la información relativa a sus respectivos servicios.

© Copyright 2024 Andalucía Información