Andalucía

Unicaja destaca su posición privilegiada en el sector financiero

Sus directivos aseguran que la entidad no prevé recurrir al plan estatal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Unicaja destacó ayer su posición “privilegiada” en el sector financiero, la fortaleza de su capital básico, la calidad de sus activos y su elevada solvencia, con los que da por supuesto que no tendrá que recurrir al dinero público que se pondrá a disposición de las cajas con dificultades.

El director general de la entidad financiera, Manuel Azuaga, manifestó ayer en rueda de prensa que “por los datos” de que dispone la caja, no necesitará capital adicional “por muchos límites que se pongan de core capital (capital básico)”, dado que Unicaja está en una posición “privilegiada”, sin haber necesitado ayudas públicas.

Afirmó que la entidad mantiene una “sólida” posición para afrontar la reestructuración del sistema financiero y “superar los nuevos retos que se avecinan”, que atribuyó a la “especial vigilancia” llevada a cabo sobre los principales parámetros de fortaleza financiera y a la aplicación de una política “adaptada a las necesidades de prudencia y eficiencia”.

La información sobre el estado financiero de Unicaja -relativa a su previsión de cierre de 2010-, que ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), detalla que la entidad cuenta con un ratio de capital básico del 13,1%, que se eleva al 14,5% si se incluyen las provisiones genéricas.

Manuel Azuaga indicó que la fuerte capitalización de la entidad le permite “superar holgadamente” los escenarios a los que se someterán las entidades bajo los test de estrés, sin requerir capital adicional.

En un eventual escenario de pérdidas del 9,6% planteado por la agencia de calificación Moody’s, Unicaja tendría un ratio de capital básico del 10,2%, por encima del que recomendó el Gobierno, mientras que con pérdidas del 8,5%, según el Banco de España, su ratio superaría el 11%.

Así lo explicó el director de la división de Planificación y Control de Unicaja, Juan José Navarro, quien recordó que la entidad es líder en Andalucía, con una cuota de mercado del 10% en crédito y el 13% en depósito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN