Arranca la ?Operación bloques limpios? en el Campo del Sur

Operarios de la empresa Zafiro SL comienzan los trabajos para desalojar las basuras de la zona.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayer comenzaron los trabajos. -
El desapacible día de ayer, frío, ventoso y lluvioso a ratos, no era el mejor de los escenarios para el comienzo de los trabajos de limpieza del lienzo del Campo del Sur. Los bloques que desde la zona del Baluarte de San Roque hasta cerca de La Caleta, impiden la erosión de las murallas son, desde hace años, una de las clásicas estampas de la ciudad. Sin embargo, el paso del tiempo y, sobre todo, la falta de civismo de muchos ciudadanos han convertido este lugar en un vertedero de basuras.

Tanto la Demarcación de Costas como la Delegación Municipal de Medio Ambiente han acordado un operativo común para limpiar la zona. Han sido muchos los vecinos, sobre todo los de la zona frente al antiguo Convento de los Capuchinos, que han puesto el grito en el cielo y denunciado la suciedad que se acumula en los bloques. De momento, ayer se comenzó a trabajar entre la zona de la Peña La Perla y el Paseo Marítimo Fernando Quiñones.

Dispositivo
La empresa Zafiro SL es la concesionaria de los trabajos de retirada de restos en la zona. Ellos se encargan de recoger la basura acumulada y empleados de limpieza del Ayuntamiento de Cádiz se los llevan posteriormente.
Durante un mes, cinco trabajadores, con el apoyo de un camión grúa y una embarcación compondrán el efectivo de la Demarcación de Costas en las labores de retirada de residuos depositados durante años en los bloques de El Campo del Sur. Debido al mal estado de la mar, el buque de apoyo no estuvo operativo en la mañana de ayer.

Como lo primero es la seguridad, el encargado de la prevención de riesgos laborales de la empresa Zafiro SL lo tenía todo previsto para que los operarios trabajaran de la forma más segura posible. Equipados con arneses, anclajes y escaleras, los trabajadores iban acumulando la basura que se iban encontrando en sacas que posteriormente subiría la grúa.

La intervención es complicada. Descolgarse por la muralla, deslizarse por los bloques retirando basura, por muchos anclajes que se tengan, no es una tarea fácil. Algunos desperdicios pueden amontonarse en bolsas de basura. Otros, simplemente son demasiado grandes.

“Hay abajo hay de todo”, afirma uno de los trabajadores de Zafiro SL. “Incluso hay bicicletas y alguna moto”, añade. Tienen experiencia. Estos trabajadores son los mismos que limpian la zona del talud de la playa de Santa María del Mar. Su buen hacer les avala para realizar este trabajo. Pese a que en algunas partes tuvieron que descolgarse por cuerdas, en otras instalaron escaleras de madera. “Luego vienen los pescadores y quieren que las dejemos, pero nosotros tenemos la obligación de quitarlas”, afirma un operario de Zafiro SL.

El encargado de seguridad da vueltas de un lado para otro observando a los trabajadores. Comenta que se ha llevado el último mes estudiando la zona y preparando concienzudamente el dispositivo para que todo esté lo más preparado posible. La intervención de ayer no requería de máscaras porque apenas hay restos orgánicos. Una vez se alcance a la zona de la Subjefatura de la Policía Local los trabajadores tendrán que taparse nariz y boca porque es la parte más conflictiva de la intervención, donde habita la colonia de los gatos y se acumulan más desperdicios de comida. “Esa zona es más accesible porque está casi a ras de la muralla”, explica un trabajador de Zafiro. “Ahí es donde se acumulan más residuos orgánicos, por lo que habrá que actuar con máscaras”, añade

Campaña
Y es que un paseo por el Campo del Sur puede ser agradable mientras no se mire hacia abajo, a los bloques. En la zona del Baluarte de San Roque, el armazón de un ciclomotor espera a ser rescatado por los operarios. Más allá, y conforme la línea de los bloques gana en altura, y por lo tanto, en accesibilidad por parte de los ciudadanos, el panorama empeora sobremanera.

Colchones, latas, botellas, papeles... restos de todas clases, incluso orgánicos de personas que dan de comer a la colonia de gatos y les tiran raspas y restos de pescado, en lugar de pienso, como sí hacen varios de estos amantes de los animales.

Para que esto no vuelva a ocurrir una vez limpios los bloques, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz va a poner en marcha una campaña de concienciación para evitar que continúen arrojándose residuos. Según anuncia el Consistorio, además de la colocación de carteles recordando la prohibición a lo largo de todo el paseo, se van a emitir cuñas radiofónicas en las que se apelará a mantener limpio el litoral.

Sin plan especial para la colonia de gatos
El Ayuntamiento de Cádiz no tiene previsto hacer nada especial con la abundante colonia de gatos que puebla los bloques del Campo del Sur, sobre todo desde la zona de la Subjefatura de la Policía Local en dirección a La Caleta, que es donde se concentran.

El temor de que se fuera a acabar con los felinos que allí viven era una de las preocupaciones de quienes acuden a diario a darles alimento. Precisamente este asunto es uno de los detonantes que han llevado a Medio Ambiente y Costas a limpiar los bloques del Campo del Sur, ya que por la zona de Capuchinos hay muchos residuos orgánicos y parte de ellos proceden de personas que dan de comer a los gatos pescado crudo que luego se pudre y pueden suponer un problema de salud pública.

Colectivos en favor de los animales como Luchando por ellos, que se dedican a controlar la población, alimentar y cuidar a los gatos del Campo del Sur criticaron en su momento la irresponsabilidad de muchos ciudadanos que tiran comida a los gatos sin mirar el posible daño al entorno medioambiental. Precisamente, Francisco Lojo, vecino del centro que fue multado las pasadas navidades por la Policía Local y luego absuelto por la juez por dar de comer a los gatos, destacó que había gente que le daba de comer pescado y restos a los gatos, lo cual no era su caso. En declaraciones a este medio cuando valoró la sentencia de absolución, dejó claro que él abogaba por darles de comer pienso y retirar los restos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN