Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El 35% de los compradores de viviendas no ha necesitado una hipoteca en 2023, un 3% más

Los compradores que sí debieron acudir al banco para culminar su propósito fueron el 66% (en febrero de 2023 fue el 68%)

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vivienda. -

El 35% de los compradores de viviendas en 2024 no ha necesitado una hipoteca, un 3% más interanual y un 8% más frente a 2022, año en el que se produjo la primera subida de tipos de interés, según informa Fotocasa.

En concreto, del 35% que compró sin hipoteca, un 17% declara que tenía suficiente dinero ahorrado para ello (en 2023 fueron el 18%), frente al 10% (8% en 2023) que lograron llevar a cabo la compra gracias a las ayudas prestadas por familiares. El restante 7% (6% en 2023) tuvo suficiente con la venta de su antigua vivienda.

Los compradores que sí debieron acudir al banco para culminar su propósito fueron el 66% (en febrero de 2023 fue el 68%). De estos, el 54% se bastó con la financiación concedida por la entidad, pero hasta un 12% necesitó además la ayuda complementaria de familiares.

Ante la subida de tipos y los altos costes de financiación, ha crecido la proporción de compras que se cierran sin hipoteca, así como la necesidad de contar con respaldo familiar para los compradores que sí hipotecan sus viviendas.

También existe un porcentaje relevante de compradores que están a la espera de una desescalada de tipos, que provocará "una fuerte demanda para la que el mercado debe dar respuesta", según explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

INTENCIÓN DE COMPRA

Por otro lado, en febrero de 2024 el 35% de los particulares mayores de 18 años afirman que la subida de las hipotecas ha impactado bastante o mucho en su intención de compra. Esta cifra está un punto porcentual por debajo de la registrada un año antes, y también de la correspondiente a agosto de 2023 (en ambos casos un 36%).

Un 19% de los compradores afirman que la subida del precio hipotecario "les ha impactado mucho", hasta el punto de que estaban en búsqueda activa de vivienda o a punto de comprarla, pero han parado el proceso por este motivo, aunque son dos puntos menos que el 21% que así lo afirmaba seis meses y un año antes. Además, hay un 16% (eran el 15% en febrero de 2023) a los que les ha impactado bastante, hasta el punto de que se están replanteando el proceso.

Entre quienes sí han comprado una vivienda, un 46% se ha visto muy o bastante impactado por los precios, y un 70% de los demandantes de viviendas no han cerrado la operación.

Por edades, solo el 25% de los mayores de 55 declara que la subida de las hipotecas impactó en su intención de compra, frente al 45% de las personas entre los 25 y los 34 años, cuyas pretensiones se han visto afectadas.

Por territorios, la reducción del impacto de la subida de las hipotecas en la intención de compra se aprecia de manera más leve en Madrid (donde repite el 36% de febrero de 2023, pero por debajo del 40% de agosto) y Cataluña, que permanece en el 33% de agosto, un punto porcentual más que el 32% de febrero de 2023.

Algo más acusado es el descenso del impacto en la Comunidad Valenciana, que se queda en el 32%, frente al 34% de doce meses antes y el 36% de agosto. Por su parte, Andalucía es la comunidad donde mayor es la reducción del impacto, con un 36%, cuatro puntos menos que en febrero de 2023 y dos que en agosto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN