Aunque se ha tratado de una manifestación convocada por una asociación estudiantil, ha sido un acto intergeneracional
Unas 800 personas, según la Delegación de Gobierno en Madrid y hasta 2.500, según los organizadores, se han manifestado este sábado por las calles de la capital de España hasta llegar a la sede del PP, en la calle de Génova, para exigir la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por sus "políticas regresivas", según los convocantes.
Al grito de “Asesina”, “Ayuso a prisión” o "No hay tanto pan para tanto chorizo", cientos de personas se han manifestado en la jornada convocada por La Plaza, una asociación universitaria ligada al entorno de Más Madrid y que fue fundada en septiembre de 2023.
Se trata de la segunda marcha que se lleva a cabo contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, después de que el pasado 20 de marzo casi un millar de personas se concentrasen, también, frente a Ferraz.
Al contrario que la vez anterior, durante la jornada de este sábado se ha llevado a cabo una manifestación que, tras partir de la Plaza de Chamberí, ha recorrido las calles de Santa Engracia y Zurbarán, hasta llegar a Génova.
A pesar de que la jornada ha transcurrido sin incidentes, al inicio de la calle Ferraz ha ocurrido un altercado en el que ha tenido que intervenir la Policía Nacional, después de que unos transeúntes se hayan dirigido a los manifestantes en defensa de Ayuso.
Como resultado, varias personas de la concentración han increpado a estas personas, que se han refugiado en un supermercado y han tenido que ser escoltados por los miembros de la policía.
Aunque se ha tratado de una manifestación convocada por una asociación estudiantil, ha sido un acto intergeneracional, en el que personas de diferentes edades han reivindicado, entre otros temas, una sanidad de calidad o han pedido justicia por los casos de los ancianos fallecidos en las residencias durante la pandemia del Covid-19.
José Luis Martínez, miembro de la plataforma convocante, ha destacado que con esta manifestación se pretende exigir a Ayuso que dimita "nada más acabar la boda de Almeida", ya que, para la asociación estudiantil, "ya basta de políticas regresivas".
"Mientras Ayuso circula por las calles de Madrid en su Maserati, el pueblo va a ver una subida en el precio de transporte público", ha criticado Martínez, además de reprochar el tamaño de la vivienda de la presidenta, mientras que la capital ve "cómo se incrementa los precios de los alojamientos".
La petición de dimisión de Ayuso se produce mientras se sigue investigando a su novio, Alberto González Amador, por un supuesto fraude a Hacienda.
Una jueza de Madrid ha decidido citar como investigado a González Amador y a otras cuatro personas tras admitir la denuncia de la Fiscalía por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y uno de falsedad en documento mercantil.
En los últimos días Ayuso ha respondido a las peticiones de dimisión asegurando que "una inspección fiscal es todo lo que tiene" en su contra la izquierda, que a su juicio está "intentando hacer del caso de un particular un caso político, porque están a la desesperada".
Además, en los últimos días se han repetido las críticas a Ayuso por su gestión durante la pandemia, al conocerse que su Gobierno ha reclamado el dinero de la residencia a familiares que perdieron a sus mayores en la primera oleada de la covid-19.