“Estamos trabajando en un acuerdo global que llegue hasta final de legislatura y uno de los elementos es El Algarrobico. En esta cuestión estamos plenamente de acuerdo ya que el parque natural de Cabo de Gata debe quedar libre de este hotel, y el Gobierno va a arrimar el hombro para conseguirlo”, dijo la ministra a los periodistas en Córdoba.
“Cumpliremos ese compromiso que hemos contraído con las organizaciones no gubernamentales”, añadió Aguilar, quien sin embargo indicó que hay que esperar a que los tribunales resuelvan el contencioso y examinar el contenido de la sentencia.
“Si se abre la puerta para su derribo el Ministerio colaborará directamente con la Junta para hacer realidad una demandada ciudadana”, dijo la ministra.
La portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, aseguró ayer que el Gobierno andaluz es “absolutamente partidario del derribo” del hotel El Algarrobico y se comprometió a “colaborar” con el Gobierno central en esta tarea, además de apuntar que la Junta va a poner “sus cinco sentidos” en garantizar que el caso del hotel El Algarrobico “no se vuelva a repetir” en Andalucía.
“En Andalucía no habrá más Algarrobicos porque, entre otras cosas, a partir del próximo 1 de abril la Junta gestionará las competencias sobre el litoral andaluz”, dijo Moreno.
Por otra parte, Rosa Aguilar se refirió a la decisión de la Comisión Europea de no activar por el momento el sistema de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva que había solicitado la ministra.
Aguilar explicó que en su reunión con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, solicitó que estudiará la posibilidad del almacenamiento, que es a lo que se ha comprometido si los precios siguen bajando, recordó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es