El Gobierno andaluz no ve que ninguna caja vaya a ser nacionalizada

Publicado: 25/01/2011
Unicaja informa que cerró el año 2010 con un capital básico del 13,1 por ciento
El Gobierno andaluz defendió ayer el saneamiento de las cajas andaluzas y aseguró que según sus datos ninguna entidad de la comunidad se vería afectada por el proceso de nacionalización que llevará a cabo el Gobierno en septiembre en el caso de las cajas que no estén saneadas.

La consejera de presidencia, Mar Moreno, respaldó ayer la pretensión del Gobierno al considerarla una “buena iniciativa” que busca “preservar” la solvencia del sistema financiero español, que es lo que “necesita la recuperación económica, es decir que haya liquidez y crédito” para las empresas y la generación de empleo.

“Nos parece una medida muy positiva, aunque en este caso y a la luz de los datos que tiene la Junta pudiera no afectar a las cajas andaluzas”, apuntó Moreno, que aclaró que en el caso de los procesos de fusión que tienen cada una tiene “distintas hojas de ruta”, por lo que “no se puede” hacer una valoración general.

“Si las cajas andaluzas no forman parte de estos objetivos del Gobierno será porque están suficientemente saneadas y con capacidad, por la vía que estimen conveniente, para recuperar el dinamismo del sistema financiero y fluya el crédito”, esgrimió.

Según la portavoz del Ejecutivo andaluz, las hojas de rutas de las cajas andaluzas dependen de sus consejos de administración, pero recalcó que la iniciativa “fortalecerá” el sistema financiero español.

Moreno, que no tiene constancia de cómo las cajas andaluzas han acogido la medida, se mostró convencida de que hay un “consenso bastante generalizado” en el Ejecutivo está actuando con “firmeza” para garantizar las solvencia del sistema español.

La primera reacción de una entidad andaluza fue de la más solvente, Unicaja, quien emitió ayer un comunicado informando de que cerró el ejercicio de 2010 con un capital básico (“core capital”) del 13,1% (el límite bancario se ha establecido en el 8%), lo que según esta entidad “refuerza su privilegiada posición” dentro del sistema financiero español por nivel de capitalización.

De esta forma, si se toma como referencia un coeficiente del ocho por ciento, Unicaja tendría un exceso de capital básico sobre esa marca de 5,1 puntos porcentuales, es decir, un 64% de superávit, mientras el coeficiente se situaría en el 14,5% con la inclusión de las provisiones genéricas.

Según la entidad, este nivel de capitalización se registra sin que la entidad haya acudido a los mecanismos de apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros.

Unicaja confirma así su “destacado lugar” por niveles de capitalización y solvencia, como ya se mostraba en las pruebas de resistencia financiera (“stress tests”) de mediados del pasado ejercicio y en diversos estudios sobre el grado de capitalización de las entidades financieras españolas efectuados por distintos bancos de inversión internacionales, añade el comunicado.

Las cuentas salvan a las andaluzas

Según los últimos datos oficiales a septiembre de 2010, las cajas andaluzas y sus alianzas superan el 8% de core capital. En España, sólo seis cajas lo harían, entre ellas Unicaja, la más solvente, con el 13,4 %, seguida de Caja Vital, con el 11,6 %; de La Caixa, con el 8,7 %; de Ibercaja, con el 8,5 %, y Ontiyent, con el 8,01 %, además de la guipuzcoana Kutxa, con el 12,5 %, aunque sus datos se refieren a junio de 2010.

También conseguirían un aprobado la fusión de la BBK y CajaSur y las alianzas de Banca Cívica, de la CAM y Cajastur, y de Mare Nostrum, según los datos facilitados, que en unos casos se refieren al cierre de 2010 y en otros son anteriores.

© Copyright 2024 Andalucía Información