El PA estudia la implantación de una nueva ordenanza

El escrito permitiría que algunas Emas obtendrían reconocimiento administrativo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rodríguez explicó la ordenanza
 Ayer tuvo lugar en la sede del PA un encuentro entre el candidato a la alcaldía por este partido, Antonio Jesús Ruiz, y el alcalde de la localidad sevillana de Marchena, Juan Rodríguez. El motivo de la reunión fue el de dar a conocer y explicar los pormenores de la ordenanza que se está llevando a cabo en el municipio sevillano y por la que que determinadas Emas obtendrían reconocimiento administrativo.

Es por este motivo por el que el Partido Andalucista de El Puerto reunió a miembros de Coave con el citado alcalde para que este explicara como su municipio ha sido pionero en la creación de una ordenanza que se ampara en el Decreto Ley de la Junta de Andalucía que regula la figura jurídica “asimilado a fuera de ordenación” que permite a determinadas construcciones obtener el reconocimiento administrativo y la inscripción en el Registro de la Propiedad, entre otras ventajas.

Objetivos

Ruiz, tras presentar el alcalde a los vecinos y dar a conocer la citada ordenanza, señaló que el motivo de la cita “era poder acercar a este colectivo cómo viene aplicándose la ordenanza en este municipio, cuyo ejemplo ya han seguido otras localidades”.

En el caso concreto de El Puerto, Ruiz recordó que en su día “el Pleno aprobó la creación de una tasa y se encomendó una mesa de trabajo con todos los grupos municipales e incluso con las entidades, por eso aprovecho para reivindicar que se convoque la misma”. El concejal andalucista ha dejado muy claro que a la ordenanza “sólo se podrían acoger las Emas que en el nuevo PGOU están en suelo urbanizable, que cuenten con los 4 años de antigüedad y que no tengan expediente sancionador abierto”.

El alcalde de Marchena explicó que desde la entrada en vigor de la normativa andaluza en mayo de 2010 y “tras hacer todas las consultas jurídicas previas, elaboramos la ordenanza municipal con la que hemos podido dar reconocimiento administrativo hasta la fecha a unas 200 viviendas”.

Rodríguez Aguilera aclaró que existen una serie de requisitos que deben cumplirse para que la construcción pueda acogerse a lo que la disciplina urbanística denomina “fuera de ordenación”, mientras que recuerda que quien accede a través de esta vía gana tiempo porque no hay que esperar a la aprobación final del PGOU y a que se desarrollen los planes parciales, “una cuestión que por su calado se dilata mucho y que es inmensamente más complicada cuando además se trata de suelos que ya están ocupados”.

Además, el alcalde del municipio sevillano no quiso desaprovechar la ocasión para poner de manifiesto que la ordenanza tiene una serie de ventajas para los propietarios, como sería poder inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, obtener licencia de ocupación provisional, licencias para obras destinadas a la reparación de la construcción y poder acceder a los suministros de luz y agua, siempre que estos trámites no conlleven la realización de obras.

En lado de la administración pública, defendió el regidor marchenero, "estamos dando garantía jurídica y por otro lado, los interesados tendrían que hacer frente al pago de determinadas tasas con lo que el beneficio es para ambas partes".

Antonio Jesús Ruiz, por su parte, manifestó que la reunión ha permitido que los propios interesados, "hayan podido conocer aspectos importantes y consultar sus dudas". El andalucista ha agradecido al alcalde de Marchena "su colaboración y disposición a atender a los vecinos portuenses". Esta reunión puede ser el punto de partida de una nueva forma de entender las ordenanzas en la ciudad, ya que puede permitir a determinadas construcciónes el reconocimiento administrativo para poder registrarse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN