Los telecentros andaluces o centros de acceso público a internet ampliarán su horario este año para abrir todos los días, según el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en la inauguración del I Congreso Internacional de Telecentros que se celebra hasta hoy en Sevilla.
En su discurso de apertura, ante unos 800 asistentes, Ávila señaló que la Junta ha estado y está profundamente implicada en las tecnologías de la información y las comunicaciones, para hacerlas más accesibles a los andaluces, extender su uso a todos los ámbitos de la sociedad e intensificar la convergencia tecnológica.
Ávila aseguró en este congreso, que se celebra a la vez que el anual Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo, que Andalucía ha sido la primera región europea en generalizar el acceso a Internet a través de banda ancha en sus 771 municipios, lo que permite reducir la brecha digital en el ámbito rural y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico.
También se pueden efectuar en la región algo más de 600 trámites y procedimientos a través de Internet, en la denominada Administración digital, y Andalucía es la primera comunidad en número de certificados digitales, con más de medio millón.
Andalucía cuenta con la red de centros de acceso público a Internet más grande de España y de Europa puesta en marcha por un Gobierno autonómico en colaboración con las administraciones locales, con 774 centros, 692 de los cuales facilitan el acceso a la sociedad de la información a casi 2,5 millones de usuarios, 64 centros han sido instalados en barriadas con riesgo de exclusión social, y otros 18 en comunidades andaluzas en el exterior.
“Esta red -indicó- cumple el objetivo de conectar las fortalezas del mundo local con las posibilidades que ofrece el mundo global a través de la red y juega un papel clave en el progreso económico y social de los territorios”, según señaló Ávila en su discurso.