Sí al envejecimiento activo

Un total de 9.423 jienenses son socios del centro de día ?Maristas? y 4.787 del ?Catedral?

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gimnasia terapéutica. -
Los dos centros de día de la capital se han convertido en el punto de encuentro de 14.210 mayores jienenses, que se suman a las actividades y servicios que buscan el envejecimiento activo de la población mayor.

De los 9.423 socios del centro ‘Jaén II. Maristas’ y los 4.787 del ‘Catedral’, éste último con nuevas instalaciones y ubicación, el 60% son mujeres.

Según la delegada de Igualdad, Carmen Álvarez, “en un principio las mujeres eran reacias a acudir a los centros de día, pero cuando descubren y se animan a practicar sus actividades, ya no dejan de acudir”.

El director del centro de día ‘Maristas’, Bernardo Jurado, confirma que las mujeres son “más participativas”, mientras que los hombres se decantan por actividades como los juegos de mesa (dominó y cartas) e incluso el billar.

Actividades como la gimnasia (de mantenimiento, terapéutica, gerogimnasia y yoga), talleres de manualidades o de pintura al óleo y en tela son los que más participación de mujeres concentran.

Sin embargo, los centros de día favorecen la celebración de actividades al aire libre, con excursiones y práctica de senderismo a las que se suman la mayoría de socios. Anualmente se organizan una media de siete viajes, de temática cultural.

Acudir todos los días al Centro se convierte para los mayores jienenses en una motivación, pues tienen la oportunidad de recibir ayuda de una trabajadora social, por ejemplo, o satisfacer sus necesidades de conocer a nuevas personas.

Micaela Rubia y Dolores Cruz no se pierden ni una clase de gimnasia terapéutica. “Nos sentimos mejor desde que practicamos este tipo de gimnasia. El cuerpo nota que se hace deporte y eso nos sienta bien”, confirmaban a VIVA JAÉN ambas socias del centro ‘Maristas’. Ellas asisten a uno de los tres grupos de mayores organizados para esta actividad.

El taller de vidriera del Centro, dirigido por Ramón Solano Machado, ha desarrollado las habilidades manuales, visuales y artísticas de nueve socios. “Hacemos vidrieras que se han colocado en el centro de día y los alumnos realizan trabajos que llevan a sus casas”, confirmaba Ramón Solano.

Ahora están trabajando en una vidriera del escudo de la capital, que se ubicará en el despacho del director.El taller de recuperación de memoria es uno de los más demandados y se pondrá en marcha en los próximos días.

Se trata de una de las actividades con las que los mayores aprenden técnicas que dejan de lado el olvido.Y para practicar, los centros de día cuentan con sala de lectura, donde los mayores tienen la posibilidad de leer la prensa diaria.

Además, los mayores no se olvidan de ponerse al día en las Nuevas Tecnologías y asisten a talleres de Informática.Por otra parte, el Centro se convierte en un salón de belleza, con servicios de peluquería y podología, entre otros, a los que los mayores pueden acceder a precios acordes a su situación de pensionistas. Además, el centro cuenta con una sala para la práctica de ejercicios en máquinas, con las que realizan rehabilitación.

En 2010, Igualdad destinó más de 7.000 euros en la organización de actividades en los centros de día de Jaén.

El director de ‘Maristas’, Bernardo Jurado, destacaba que el crecimiento anual de socios es “muy importante”, incrementándose una media de 500 personas. Y es que una vez que el jienense alcance su jubilación o los 60 años de edad, puede convertirse en un socio más.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN