Estados Unidos no recibió aviso de Israel acerca de un ataque contra el consulado de Irán en Damasco y "no apoya ataques a sedes diplomáticas", afirmó este martes la portavoz del Pentágono Sabrina Singh, quien aseguró que el Departamento de Defensa ha usado canales confidenciales para transmitir a Teherán que no tiene nada que ver con el ataque.
Un ataque aéreo israelí el lunes destruyó la sección consular de la embajada de Irán en la capital de Siria, según el ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
En el ataque murieron siete guardias revolucionarios, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.
Según Teherán, los militares iraníes contaban con inmunidad diplomática.
Estados Unidos "no ha efectuado ataques en Damasco", indicó Singh. "Estados Unidos no fue notificado por Israel acerca del ataque en Damasco, y Estados Unidos no apoya ataques sobre sedes diplomáticas".
La funcionaria añadió que, según la evaluación hecha por el Departamento de Defensa, se trató de un ataque israelí, aunque Israel no suele confirmar este tipo de acciones en territorio sirio.
"Por canales privados en comunicación con Irán dejamos en claro que no somos responsables (del ataque), no estuvimos involucrados y no tuvimos conocimiento previo", dijo Singh.
"No queremos ver una escalada (de las tensiones) en la región", añadió. "Hemos empleado los canales diplomáticos para dejar bien claro que no buscamos una escalada".
Según la agencia oficial iraní IRNA el líder supremo ayatolá Ali Khamenei dijo que Israel será castigado por el ataque, y el presidente de irán, Ebrahim Raisi afirmó que la acción "no quedará sin respuesta".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es