Andalucía

El príncipe heredero saudí agradece a Sánchez su posición ante el conflicto Israel-Hamás

Las conversaciones entre ambos líderes resaltan el papel clave que juega Arabia Saudí en la región para intentar también buscar la paz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez y Mohamed bin Salmán. -

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, valoró esta martes la posición de España ante el conflicto entre Israel y Hamás y agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su apuesta por la solución de los dos estados y la necesidad de que llegue ayuda humanitaria a Gaza.

Bin Salmán recibió a Sánchez en Yeda con motivo de la gira por Oriente Próximo que está realizando el jefe del Ejecutivo y tuvo un gesto de deferencia con él al invitarle al "iftar" de esta jornada, la ruptura del ayuno en el mes del Ramadán.

La situación en Gaza fue el eje central de la conversación de algo más de dos horas entre ambos, según fuentes de la delegación española, que resaltaron el papel clave que juega Arabia Saudí en la región para intentar también buscar la paz.

Este país apuesta por la solución de los dos estados, el reconocimiento de Israel y Palestina, y esa es la única salida que ve Sánchez para lograr la paz.

Por tanto, hubo sintonía al respecto en el encuentro, en el que el príncipe saudí recordó que su país, que no reconoce aún al Estado de Israel, estaba en vías de establecer relaciones diplomáticas con este país pero el proceso se paralizó a raíz de los atentados terroristas de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre.

Bin Salmán valoró la posición española que ha mantenido desde el principio ante el conflicto y agradeció a Sánchez pasos que está dando España y que considera muy útiles.

Entre ellos que el pasado 22 de marzo se comprometiera junto con Irlanda, Malta y Eslovenia a reconocer a Palestina como Estado cuando se dieran las condiciones para ello.

Algo más concretó Sánchez este lunes, cuando avanzó que su intención es que España haga ese reconocimiento de Palestina antes de julio.

A juicio del príncipe heredero saudí, ese tipo de decisiones sería muy positivo para ayudar a la finalización del conflicto.

La posición que defiende España incluye también una conferencia de paz que ayude a la solución de los dos Estados y la necesidad de un alto el fuego que permita la llegada de ayuda humanitaria a la Franja.

En el encuentro hubo una preocupación compartida por el riesgo de escalada regional del conflicto y la amenaza que eso supondría para la estabilidad y la seguridad mundiales.

La reunión sirvió también para que Sánchez y Bin Salmán hicieran un repaso de las relaciones bilaterales en el ámbito económico, en cuyo contexto el príncipe heredero destacó la presencia de empresas española en las licitaciones de concursos públicos saudíes en multitud de áreas.

Especial hincapié hizo en la apuesta del país por la transición ecológica y la reducción de emisiones, algo en lo que coincide plenamente con España.

Una de las decisiones adoptadas en la reunión fue la de incrementar la cooperación entre los dos gobiernos creando un marco estructurado para identificar áreas de inversión.

Las fuentes citadas aseguraron que en ningún momento se abordó en la reunión la decisión del grupo saudí STC de hacerse con el 9,9 % del accionariado de Telefónica, ni tampoco se habló del respeto a los derechos humanos por parte de Arabia Saudí.

Explican que este no era el asunto sobre el que versaba este viaje, aunque recuerdan que se exige ese respeto a los derechos humanos tanto bilateralmente como en los foros entre la Unión Europea y Arabia Saudí.

Sí hubo alguna referencia a los contratos con Arabia Saudí de Navantia (hace unas semanas entregó la última de las cinco corbetas de un contrato firmado en 2018 y está pendiente de ratificación otro para otros cinco buques) y Airbus (con negociaciones para la venta de aviones de transporte).

Antes de su reunión con Bin Salman, Sánchez mantuvo un encuentro con un grupo de empresarios españoles con intereses en Arabia Saudí que le transmitieron que sus compañías son muy valoradas en este país.

Además le agradecieron el apoyo del Gobierno porque consideran que es vital para facilitar su tarea.

A la reunión acudieron representantes de Acciona, Adif, Applus, Copasa, Ghesa, Idom, Indra, Navantia, Sek International School, Técnicas Reunidas, Typsa, Urbaser y Xcalibur.

Sánchez pernocta este martes en Yeda y el miércoles se trasladará a la capital de Catar, Doha, para culminar su gira de tres días por Oriente Próximo que ha incluido también a Jordania.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN