Andalucía

Las redes sociales solo retiran el 25% de los mensajes de odio racistas detectados

Entre los meses de enero y febrero de este año, 148 de 586, una tasa que desde este organismo tachan de "insuficiente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Redes sociales.

Las redes sociales solo retiraron el 25 % de los mensajes de odio racistas reportados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) entre los meses de enero y febrero de este año, 148 de 586, una tasa que desde este organismo tachan de "insuficiente".

Esta tasa de retirada supone un descenso de cinco puntos respecto al último informe, relativo a los meses de noviembre y diciembre, y una notable bajada respecto al porcentaje registrado en meses anteriores como julio y agosto, cuando la tasa de retirada llegó a alcanzar el 63 % en los mensajes registrados.

Fuentes de OBERAXE, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han precisado a EFE que esta disminución es algo que han detectado y "preocupa" al organismo.

La achacan, principalmente, a que las plataformas están dedicando buena parte de sus recursos a adaptar sus mecanismos de detección y retirada de mensajes de odio a la nueva la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y no tanto a atender los casos concretos reportados.

En cualquier caso, se trata de un índice "insuficiente", según señala el propio boletín, que subraya que el 95 % del contenido reportado incumplen las propias normas de conducta establecidas por las plataformas.

Del número total de contenidos denunciados (586), predomina la red social Facebook, con 151 casos notificados, seguido de X (147), Instagram (109), YouTube (93) y TikTok (86).

Esta última es la plataforma con mayor tasa de retirada (ha eliminado el 49 % del contenido denunciado), seguida de YouTube (31 %), Instagram (28 %), X (23 %) y Facebook (9 %).

Del total de los contenidos notificados, solo un 3 % ha sido retirado o bloqueado en España en 24 horas o menos, tal y como establece el 'Código de conducta para la lucha contra la incitación ilegal al odio en Internet', firmado por las plataformas digitales con mayor presencia en la Unión Europea.

Crecen los mensajes de odio sobre los recursos dedicados a acoger inmigrantes llegados a Canarias

En cuanto al contenido, el boletín señala que el "episodio prototípico" que desencadena los discursos de odio sigue siendo la inseguridad ciudadana: el 38 % de los casos se relacionan con este extremo.

El informe se refiere a la crisis migratoria de Canarias y refleja que el discurso de odio vinculado a las personas que llegan a las islas de manera irregular "continúa atenuado" en comparación con meses anteriores como septiembre y octubre, cuando hubo un aumento de estos mensajes coincidiendo con el repunte de llegadas.

Sin embargo, OBERAXE precisa que ha aumentado el discurso de odio vinculado a las políticas de inclusión para estos migrantes. Es decir, mensajes relacionados con los recursos dedicados a hoteles y otros centros habilitados para atender a estas personas.

Acerca de los colectivos victimizados, predomina el discurso de odio hacia las personas originales del norte de África (36 %) y las afrodescendientes (30 %).

Como novedad, ha disminuido en 16 puntos respecto al último boletín (del 35 a 19 %) los mensajes de odio hacia la comunidad musulmana y en seis puntos los dirigidos hacia los judíos, ya que, a diferencia del periodo anterior, en estos dos meses no se han notificado contenidos vinculados con el conflicto de Oriente Próximo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN