La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado este domingo, 31 de marzo, jornada en la que se celebra el
Día Mundial contra el cáncer de colon, la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad y hace un llamamiento de participación ciudadana en su programa de cribado.
Este programa consiste en la invitación a todos los andaluces entre 50 y 69 años a realizarse una prueba sencilla e indolora que analiza la presencia de sangre en heces. En caso de resultado positivo, se le dará cita en su centro de salud para informarle y recomendar otras exploraciones, según una nota de la Consejería.
Con este motivo, durante el primer semestre de 2024, la citada Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con la colaboración de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, continúa con la campaña que inició en 2022 de
'Andalucía se mueve contra el cáncer. Muévete contra el cáncer'.
Durante estos días lanzará mensajes audiovisuales que se difundirán por las redes sociales predilectas de los destinatarios del programa de cribado y los principales buscadores online.
En estos vídeos, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y el director de la Estrategia de Cáncer en Andalucía, David de Vicente, explican en qué consiste la enfermedad, recogen medidas preventivas y hábitos de vida saludables para evitarla y animan a participar en el programa de cribado sólidamente implantado ya en Andalucía.
Catalina García remarca la importancia de la participación del cribado de cáncer de colon. "Esa carta que llega a nuestras casas para invitarnos a realizar la prueba puede salvarnos la vida. Detectado precozmente, el cáncer de colon se cura en un 90 por ciento de los casos. Por lo tanto, esa carta puede salvarnos la vida", ha señalado.
El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más frecuentes en los países desarrollados, con una incidencia en aumento en las últimas décadas. El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas.
A corto plazo, esta detección precoz disminuye la mortalidad entre un 30% y un 35%.
Desde 2014, el programa de cribado de cáncer de colon se ha extendido ya a un 96,98% de la población diana de Andalucía.
Un 50,4% de los andaluces que han recibido la invitación han aceptado participar, de los que un 38,48% han finalizado todo el proceso. De los ciudadanos que han participado, un 5% de los casos ha dado positivo en el test de sangre oculta en heces y se ha tratado. Ello supone un importantísimo beneficio para las personas a las que se les ha evitado el desarrollo de un cáncer colorrectal.
Hasta 2023 se ha invitado a 2.319.696 personas, de las cuales han participado 1.186.734. Sólo en 2023 se han realizado 4.620 colonoscopias derivadas de este proceso de cribado, donde se han diagnosticado 57 cánceres y 754 lesiones de alto riesgo a vigilar.
Además del diagnóstico precoz, es importante mejorar los estilos de vida para disminuir la probabilidad de padecerlo. Entre los
factores de riesgo que lo propician, están los relacionados con los estilos de vida como el sobrepeso y la obesidad; el consumo de alcohol, tabaco, carnes rojas y procesadas; y la diabetes. Frente a ello, existen factores protectores frente a esta enfermedad como la práctica de actividad física moderada y una dieta baja en grasa y rica en verduras, frutas y fibra.