La interina de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva asignada a la causa del presunto asesinato de la niña Mari Luz Cortés debe abandonar, a menos de un mes del juicio, su puesto de trabajo que, al ser una vacante, pasará a ser ocupado por su titular.
Pese a que desde la Audiencia de Huelva se considera necesaria la continuidad de la interina asignada a la causa, por conocer en profundidad el expediente y ser la persona que se encarga de las cuestiones organizativas del juicio -como las citaciones de testigos y peritos o la preparación de vídeoconferencias-, desde la administración pública se remite a la normativa en vigor para estos casos.
Según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a Efe, los funcionarios a los que se les otorga destino deben tomar posesión de su cargo, con lo que los interinos que ocupan plazas que han sido adjudicadas a los funcionarios titulares tienen que cesar.
La Junta de Andalucía ha aclarado que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial cuenta con otros tres funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa -con una experiencia en este órgano que va desde los dos años en uno de los casos hasta los diez, en otro- que pueden y han podido realizar las funciones de la persona interina que ahora cesa.
A cualquiera de ellas, le corresponde la realización de cuantas actividades tengan carácter de apoyo a la gestión procesal, por lo que la decisión de distribuir el trabajo entre estos tres funcionarios y la interina que ahora cesa, no es responsabilidad de la Administración andaluza, sino que es la Audiencia la que realiza el reparto de los casos, que, además, ha de ser consciente de la situación de interinidad del personal con el que trabaja en el caso de que se dé esa circunstancia laboral.
A pesar de esto, desde la Audiencia se demanda una fórmula que permita mantener a esta trabajadora en su puesto hasta que se celebre la vista y se demore sólo unas semanas la nueva incorporación.
El juicio para esclarecer la muerte de Mari Luz supuestamente a manos de Santiago del Valle está previsto que dure más de diez días en sesiones de mañana y tarde, ya que dará comienzo el 16 de febrero a las 9,30 horas y podría concluir a partir del 2 de marzo.