Ponen en marcha la recuperación de los dólmenes prehistóricos

El proyecto recogerá documentación para el expediente BIC del Tajo de las Figuras

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de los trabajos
  • Ya han comenzado los trabajos de limpieza y puesta en valor de esta importante necrópolis
Un equipo de trabajo e investigación de la Universidad de Cádiz, la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Benalup, con la colaboración de Medio Ambiente, vienen trabajando desde hace unos días en una zona cercana al conjunto del Tajo de las Figuras, al otro lado de la carretera y en la ribera del embalse del Celemín, en un proyecto para la limpieza general y puesta en valor del conjunto de dólmenes, compuesto por un total de 15, que conforman esta necrópolis megalítica.

La directora del equipo, profesora del Departamento de Prehistoria de la UCA, María Lazarich, ha destacado que esta actuación “es la más importante de las que se han llevado a cabo en este grupo dolménico desde su descubrimiento por el paleontólogo Breuil en 1917 o el informe de Mergelina en 1924”, y aportará documentación para el expediente BIC (Bien de Interés Cultural) del Tajo de las Figuras. Además, ha señalado que “se va a declarar zona patrimonial”.

Lazarich también valoró la trascendencia que puede tener para Benalup-Casas Viejas la puesta en valor de la necrópolis, ya que se suma al conjunto rupestre del Tajo o las tumbas antropomórficas. A esto hay que añadir, según la profesora del Departamento de Prehistoria de la UCA, “la posibilidad de poder visitar, ya en el pueblo, el Centro de Interpretación de la Prehistoria, junto a la Orativa”, una riqueza patrimonial y de servicios que serviría de efecto llamada para visitantes y, en definitiva, repercutiría en el turismo y economía de la localidad.

El Ayuntamiento de Benalup está colaborando estrechamente con los trabajos, aportando operarios municipales y recursos varios como herramientas de limpieza, ya que los dólmenes se encuentran en una zona con mucha vegetación y de difícil acceso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN