Unos datos que siguen requiriendo una "actuación firme y contundente contra la sequía"
Los embalses andaluces se encuentran en estos momentos al 29,42 por ciento de su capacidad tras haber ganado 29 hectómetros cúbicos en la última semana gracias a las lluvias caídas en la comunidad, unos datos que siguen requiriendo una "actuación firme y contundente contra la sequía".
Estos datos de los embalses mejoran la tendencia de los últimos meses pero no llevan a la complacencia al Gobierno andaluz, según ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El portavoz del Gobierno y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha recordado que desde 2019, el Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado más de un millar de actuaciones en materia de agua, 111 infraestructuras hidráulicas finalizadas y en funcionamiento, y 90 obras en ejecución.
De la misma forma, existen 52 actuaciones que están en licitación, 244 proyectos de obras en redacción y licitación y más de 600 actuaciones finalizadas en materia de restauración de cauces, todo ello fruto de una "planificación rigurosa" para hacer frente a un problema "estructural", según Fernández-Pacheco.
Este problema de la sequía "amenaza" a los sectores productivos andaluces y el crecimiento de Andalucía, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, quien ha añadido que para mejorar la sostenibilidad y la competitividad el Gobierno andaluz aprueba medidas cada reunión del Consejo de Gobierno.
En la reunión de este lunes el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de una línea de ayudas destinada al apoyo de la agricultura de precisión y la aplicación de las tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero a propuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Esta convocatoria asciende a casi 5 millones de euros (en concreto, 4.999.815 euros) y se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se dota con cargo a fondos Next Generation.
Se trata de la segunda convocatoria, puesto que en el mes de abril de 2022 el Gobierno andaluz ya convocó una con el mismo fin dotada también con 5 millones de euros.